Leyendo:
Un científico hizo pasar una feta de salame por una estrella y tuvo que pedir disculpas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Un científico hizo pasar una feta de salame por una estrella y tuvo que pedir disculpas

Por Ed Browne, de Newsweek

Un destacado físico francés se disculpó después de hacer una alegre broma en la que afirmó que una rebanada de salame era una foto de la estrella más cercana a la Tierra, tomada por el Telescopio Espacial James Webb.

El 31 de julio, Etienne Klein, director de investigación de la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (CEA), publicó una foto en Twitter de lo que parecía un círculo rojo y naranja sobre un fondo negro. Y allí escribió: “Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al sol, ubicada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Este nivel de detalle… Un nuevo mundo se revela día tras día”.

Bodybuilding Workout Clothes winstrol women men brand shorts bodybuilding quick dry boardshorts jogger sportswear summer male gyms fitness workout beach casual short pants

El telescopio se lanzó en diciembre de 2021 y sus primeras imágenes científicas se publicaron el mes pasado, sorprendiendo al público mundial. Esas imágenes incluyen la toma infrarroja más profunda del universo jamás tomada e imágenes detalladas de nebulosas distantes. Más grande y más potente que el legendario telescopio Hubble, las primeras imágenes de Webb fueron muy esperadas y difundidas.

El tuit de Klein se volvió popular, ganando más de 1.500 retuits y más de 11.000 “Me gusta” hasta este viernes. Pero en otro tuit de ese mismo día, Klein debió explicar: «En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que este tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauri fue una broma«.

Y agregó: «Según la cosmología contemporánea, ningún objeto perteneciente a la charcutería española existe en otro lugar que no sea en la Tierra».

A modo de comparación, a continuación se puede ver una imagen real de Próxima Centauri, tomada por el Hubble y no por el telescopio espacial James Webb.

Próxima Centauri (Foto: ESA/HUBBLE/NASA)

Muchas personas claramente entendieron la broma; por ejemplo, una persona compartió una foto de una aceituna y afirmando que en realidad era un exoplaneta.

Pero otros fueron críticos. Algunos dijeron que la broma ya la había hecho otro usuario el día anterior, mientras que una persona sugirió que era genuinamente engañoso e «inapropiado» que Klein no hubiera hecho más evidente que era un chiste.

En un tuit del miércoles, Klein escribió: «Vengo a presentar mis disculpas a aquellos a quienes mi engaño, que no tenía nada de original, pudo haber conmocionado. Simplemente quería instar a la precaución con imágenes que parecen elocuentes por sí mismas».

En declaraciones a la revista de noticias francesa Le Point, Klein explicó que era «la primera vez» que hacía una broma como una figura de autoridad científica en Twitter. Y concluyó que su chascarrillo ilustraba que «en este tipo de red social, las noticias falsas siempre tienen más éxito que las noticias reales».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.