Leyendo:
Reconocerán el trabajo en Nanociencias de investigadores del Conicet
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Reconocerán el trabajo en Nanociencias de investigadores del Conicet

Nanotecnología

Los Premios Científicos Fundación Bunge y Born que este año reconocen a los principales referentes del país en Nanociencias se entregarán el próximo martes en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).

En esta nueva edición, los galardonados son Galo Soler Illia y María Alejandra Molina, ambos doctores en Ciencias Químicas e investigadores del Conicet.

El ganador del Premio Fundación Bunge y Born 2022 es el doctor Soler Illia, quien diseña y produce nanosistemas con arquitecturas inteligentes y propiedades a medida; para lo cual utiliza métodos químicos inspirados en la naturaleza.

Mientras que Molina es la ganadora del Premio Estímulo, y quien lidera desde 2016 una línea de investigación orientada a la nanotecnología, utilizando nanomateriales inteligentes para terapias avanzadas en biomedicina y veterinaria.

En el caso de Soler Illia, su especialidad es la síntesis de materiales nanoporosos con aplicaciones en salud, ambiente y energías renovables.

Su equipo trabaja, por ejemplo, en la recuperación inteligente de metales preciosos en la minería urbana, y esto impide la contaminación que se genera al descartarlos, pero también permite la recuperación y uso de sustancias estratégicas para el desarrollo tecnológico.

«El doctor Soler Illia ha demostrado un liderazgo indiscutible en temas relacionados con nanociencias. Cuenta con una excelente producción científica y numerosas actividades de transferencia tecnológica desarrolladas en el país y en colaboración con prestigiosos investigadores extranjero», dijo el jurado que estuvo bajo la presidencia de Gustavo Adolfo Rivas (Universidad Nacional de Córdoba).

Y agregó: «Ha llevado a cabo una importante formación de recursos humanos, y ha sido director de numerosos proyectos otorgados por organismos nacionales e internacionales, convirtiendo a su grupo de investigación en un centro de referencia en nanotecnología. Su trabajo ha contribuido al fortalecimiento de las nanociencias en Argentina».

En tanto, en el caso de la ganadora del Premio Estímulo, la investigadora trabaja en tres líneas de investigación utilizando nanogeles sensibles a estímulos.

La primera, hace foco en las bacterias resistentes a los antibióticos (primera problemática mundial, según la Organización Mundial de la Salud -OMS-), por las cuales infecciones que se pensaban erradicadas vuelven a surgir, y es a través de estos nanogeles que se las logra eliminar de manera efectiva.

La segunda, utiliza nanogeles termo y fotosensibles en terapias anticancerígenas, para aumentar la eficacia y disminuir efectos adversos, así como para matar células resistentes.

Y la tercera, los utiliza como sistemas de liberación controlada de principios activos, por ejemplo en antígenos vacunales para medicina veterinaria, a fin de tratar neumonía porcina y mejorar su producción.

En su caso, el jurado destacó: «Se evidencia su capacidad de liderazgo desde muy joven, una excelente producción científica y un amplio reconocimiento de su trabajo, como lo demuestran los importantes premios otorgados por organismos nacionales e internacionales de reconocido prestigio».

La ceremonia se realizará el martes 20 de septiembre a las 19 y se podrá seguir a través de la web www.fundacionbyb.org.

Este año, el Comité de Selección del Premio de la Fundación Bunge y Born, que se entrega desde 1964 de manera ininterrumpida, tuvo como presidente a Alejandro Olivieri (Universidad Nacional de Rosario), y su vicepresidenta fue Vera Álvarez (CONICET-UNMdP), Premio Estímulo Fundación Bunge y Born 2015, entre otros científicos destacados.

Los premios son un reconocimiento a la trayectoria y los aportes de científicos argentinos, y el Premio Estímulo, que se entrega desde 2001, destaca los aportes de investigadores más jóvenes.

Entre las figuras galardonadas se destacan el Premio Nobel argentino Luis Federico Leloir (1965, Medicina); e investigadores como Roberto Salvarezza (2012, Química), Gabriel Rabinovich (2014, Medicina Experimental), María Beatriz Aguirre-Urreta (2016, Paleontología), Carlos Balseiro (2017, Física), Víctor Yohai (2018, Matemática), Sandra Díaz (2019, Ecología) y Diego de Mendoza (2021, Microbiología).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.