Leyendo:
Qué es el malvare: el problema de la web que ya afecta a los menores
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Qué es el malvare: el problema de la web que ya afecta a los menores

Un estudio de Avast precisó que una comunidad en línea de menores de edad elabora, intercambia y difunde programas maliciosos, como ransomware y una combinación entre ladrones de datos y criptomineros. El informe indicó que el rango etario de quienes participaron iba de los 11 a  los 18 años.

Además, el texto detalló que ese grupo atrae a los adolescentes porque comunica la entrada a diversos constructores de malware y kits de herramientas que les ofrecen a quienes recién arrancan construir malware de un modo sencillo.

Las clases de virus que se intercambian entre los jóvenes que tienen como destinatarios a menores y a adultos, cuentan con alternativas como el robo de contraseñas y datos personales, la criptominería y hasta el ransomware.

Jan Holman, investigador de malware del servidor de seguridad, dialogó con la agencia Noticias Argentinas y explicó que «una vez que uno tiene acceso a este tipo de constructor de malware es muy fácil y no requiere casi ningún conocimiento previo» y agregó que «conseguir acceso a la herramienta de construcción también es bastante fácil, uno puede conseguir una invitación a un servidor de Discord relevante de un amigo o encontrar un video de muestra con un enlace de invitación de Discord que funcione en YouTube».

En cuanto a si los chicos tienen consciencia de la utilización que hacen del malware, el especialista afirmó que los menores saben y que sus objetivos pueden ir desde usar el malware que desarrollan para «hacerles bromas a sus amigos, ganar dinero vendiendo la información robada con el malware o a través de cryptomining o ransomware, mientras que otros pueden robar información de las víctimas e intentar estafar para obtener dinero de ellas».

Frente a ese panorama, aseveró que la manera más segura de eliminar programas maliciosos como los virus es usar una herramienta de eliminación de virus determinada, la cual escaneará de forma automática el dispositivo a fin de hallar todo tipo rastro de infección y lo liberará por sí mismo sin que haya que intervenir.

¿Qué tienen que hacer los padres frente a estas actividades?

Resulta clave enseñarle a los chicos a ser críticos con las ofertas que se ven tentadoras, como por ejemplo, las nuevas funciones de los juegos que no se encuentran disponibles en las tiendas oficiales o las versiones preliminares de los juegos más populares. Los padres tienen que educar a los niños acerca de la importancia de la seguridad de las contraseñas y hacerles hincapié en que jamás las compartan con otras individuos por más que éstos les digan que son sus amigos.

Lo que a primera vista puede presentarse como aventurero y divertido puede finalizar en importantes daños a otras personas y convertirse en un delito. Los menores creen que se encuentran resguardados, debido a que, todavía no son legalmente responsables, pero, sus padres sí lo son.

«El malware es una de las amenazas más comunes que los usuarios enfrentan diariamente. Sin embargo, aunque hayas escuchado o leído acerca de los varios tipos de malware que existen, puede que no conozcas cómo es que estos programas maliciosos son capaces de infectar tus dispositivos», subrayó Jan.

Respecto al incremento de la utilización de la tecnología, en especial durante la pandemia, el profesional detalló que el comportamiento de los indiviudos en la web se modificó. «Según nuestro Informe de Ciudadanía Digital, el 43% de los argentinos dijo que Internet se volvió más importante para ellos desde el comienzo de la pandemia», indicó y añadió que «casi la mitad (49%) dijo que seguirá haciendo más cosas en línea«. «La gente también se ha vuelto más consciente de que el 72% ha decidido no hacer nada en línea por miedo a la seguridad y la privacidad», concluyó.

Fuente:

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.