Leyendo:
Qué es el Comité Nacional de Blockchain que creó el Gobierno
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Qué es el Comité Nacional de Blockchain que creó el Gobierno

El Gobierno nacional anunció este miércoles la creación del Comité Nacional de Blockchain, con el que busca adentrarse en esta tecnología con la posibilidad de que pueda ser aplicada al Estado.

Esta nueva entidad fue aprobada por la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Juan Manzur, a través de la Resolución 17/2022 publicada en el Boletín Oficial.

La tecnología blockchain ha tomado relevancia en los últimos años con la proliferación de las criptomonedas, aunque puede aplicarse a otros sectores, ya que permite la transferencia de información y datos de forma descentralizada.

Desde el gobierno lo destacan como una de las “mayores innovaciones” y una “alternativa tecnológica para fomentar la transparencia de los procesos públicos y la apertura de información de cara a la ciudadanía”.

Al respecto, el documento señala que puede generar un cambio en la digitalización del Estado, porque podría “reducir la discrecionalidad humana” para permitir la “participación ciudadana”. Además, aseguran que tiene “mayores grados de seguridad en el manejo de la información pública”.

El objetivo del Comité Nacional de Blockchain, que estará presidido por el titular de la Secretaría de Innovación Pública, será “dictar las normas complementarias, aclaratorias y reglamentarias correspondientes” para la aplicación de esta tecnología en el ámbito estatal.

La resolución también menciona que se busca investigar y analizar “la relevancia y las ventajas posibles de desarrollar una blockchain administrada por el Estado”, como también incentivar la capacitación y la creación de cursos y seminarios.

Desde el Gobierno señalaron que así se intentará aplicar esta tecnología “tanto a escala nacional, como provincial y municipal”, para “simplificar los sistemas de registro, almacenamiento y conciliación, así como también a reducir los costos de esos procesos”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.