OpenAI, la compañía creadora de ChatGPT, dio nuevos detalles de su posible inversión en la Argentina que fue anunciada por el Gobierno nacional, aunque bajó un poco las expectativas a lo celebrado por las autoridades.
El pasado 10 de octubre, el presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada a representantes de la compañía liderada por Sam Altman, quienes anunciaron el lanzamiento de Stargate Argentina, un proyecto de desarrollo de nuevas infraestructuras de Inteligencia Artificial.
Según informó el Gobierno, Opena AI y Sur Energy, una empresa nacional que quedó envuelta en polémica por ser poco conocida, firmaron “una Carta de Intención para colaborar en un proyecto de Data Center”.
OpenAI desembarca en la Patagonia: por qué eligió a la Argentina
“Estructurado en el marco de RIGI, el proyecto supondrá una inversión de hasta 25.000 millones de dólares a gran escala, lo que lo posiciona como una de las mayores iniciativas de tecnología e infraestructura energética en la historia de Argentina”, enfatizaron.
Las autoridades nacionales celebraron que OpenAI, una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, realice inversiones en el país. Pero la empresa dio nuevos detalles que bajan un poco las expectativas.
En un comunicado, expresaron que “Argentina tiene un gran potencial para albergar el primer proyecto Stargate en Latinoamérica”. “Impulsada por energía limpia, esta emblemática iniciativa de infraestructura ayudaría a posicionar al país como líder regional y mundial en inteligencia artificial, impulsando el crecimiento económico y ampliando las oportunidades en todo el país”, resaltaron.
Sin embargo, señalaron que el proyecto está liderado por Sur Energy, que “será el desarrollador de energía e infraestructura y liderará la formación de un consorcio, que incluye la colaboración con un desarrollador de infraestructura en la nube”. Por su parte, OpenAI solo dijo que “acoge con satisfacción la posible oportunidad de convertirse en comprador”.
Así, la inversión no sería directa de la empresa de Sam Altman, sino que el dinero para la construcción de este centro de datos de Inteligencia Artificial estará a cargo de Sur Energy. Luego, OpenAI podría comprar el servicio una vez esté en marcha.
“Este hito va más allá de la infraestructura; se trata de poner la IA al alcance de más personas en Argentina. Nos entusiasma trabajar con Argentina en su camino hacia convertirse en un centro de IA para toda Latinoamérica. La visión del presidente Milei sobre cómo la IA puede impulsar el crecimiento y la creatividad de Argentina es inequívoca y sólida. Stargate Argentina contribuirá a hacer realidad esa visión”, afirmó el CEO de la empresa.
OpenAI presentó GPT‑5, su nuevo modelo de inteligencia artificial «más inteligente, rápido y útil»
“El proyecto Stargate Argentina representa una oportunidad histórica para el país. Combina nuestro potencial único en energías renovables con el desarrollo de infraestructura crítica para la inteligencia artificial a escala global. Esta alianza convierte a Argentina en un actor relevante en el nuevo panorama digital y energético mundial, creando empleos de calidad, atrayendo inversión internacional y demostrando que la innovación y la energía pueden ser motores complementarios del desarrollo sostenible”, agregó Emiliano Kargieman, socio de Sur Energy.