Leyendo:
Por una “purga” de Facebook, los grandes medios de EEUU pierden miles de seguidores
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Por una “purga” de Facebook, los grandes medios de EEUU pierden miles de seguidores

Por James Bickerton, de Newsweek

Varios de los medios de comunicación más grandes de Estados Unidos registraron caídas repentinas en sus cuentas de seguidores de Facebook el lunes y el martes, lo que generó especulaciones de que el gigante de las redes sociales podría haber eliminado cuentas bots.

El número de seguidores de New York Times, Washington Post, Huffington Post, The Hill, USA Today, New York Post e incluso Newsweek se redujo el 3 y 4 de octubre, según datos de la plataforma de análisis CrowdTangle.

USA Today sufrió la mayor caída, perdiendo 13.723 seguidores el lunes y 11.392 el martes. The New York Times perdió 6.225 seguidores el lunes y 4.944 el martes. El lunes, el New York Post perdió 8.200 seguidores, y al día siguiente se fueron otros 4.378. El número de seguidores en la página del Washington Post se redujo en 5.804 el lunes y luego en otros 4.337 al día siguiente.

En total, las siete publicaciones perdieron 38.812 “me gusta” el lunes y 29.692 el martes.

Newsweek consultó a Facebook, de Meta, por qué se produjo este declive y si se debió a la eliminación de cuentas falsas de bots.

Vale recordar que entre abril y junio de 2022, Facebook tomó medidas contra 1.400 millones de cuentas sospechosas de bots, según su Informe de cumplimiento de estándares comunitarios. En los tres meses anteriores, se cancelaron 1.600 millones de «cuentas falsas».

Facebook dice en sus páginas del Centro de Transparencia: «Nuestro objetivo es eliminar tantas cuentas falsas en Facebook como podamos. Estas incluyen cuentas creadas con la intención maliciosa de violar nuestras políticas y perfiles personales creados para representar a una empresa, organización o entidad no humana».

Y agregan: «Damos prioridad a la aplicación de la ley contra las cuentas falsas que buscan causar daño. Muchas de estas cuentas se utilizan en campañas de spam y tienen una motivación financiera. Esperamos que la cantidad de cuentas que actuamos varíe con el tiempo debido a la naturaleza impredecible de la creación de cuentas adversarias. Nuestra tecnología de detección nos ayuda a bloquear millones de intentos de crear cuentas falsas todos los días y detectar millones más, a menudo minutos después de la creación. no incluya los intentos bloqueados en las métricas que informamos aquí».

De abril a junio de este año, Facebook estimó que «las cuentas falsas representaban aproximadamente el 5% de los usuarios activos mensuales en todo el mundo«. De hecho, en los últimos meses, una disputa sobre cuentas falsas amenazó con descarrilar la compra de Twitter por parte de Elon Musk por US$ 44.000 millones.

En mayo, el CEO de Tesla compartió una auditoría que concluyó que la mitad de los seguidores de Twitter del presidente Joe Biden eran cuentas de spam o de bots. Trató de retractarse de la adquisición en julio, pero la compañía de redes sociales lo demandó por incumplimiento de contrato. Pero el plan de Musk para comprar Twitter ahora ha sido retomado, dijeron sus abogados esta semana.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.