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Por qué las apps de citas no son una forma de encontrar el amor verdadero
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Por qué las apps de citas no son una forma de encontrar el amor verdadero

El propósito de este libro no es que los solteros abandonen sus aplicaciones de citas. El enfoque de Make Your Move: La nueva ciencia de las citas y por qué las mujeres están a cargo no son las citas en línea. El autor Jon Birger busca cambiar el guión sobre los roles de género tradicionales de las citas: reescribir todas esas «reglas» arcaicas que le dicen a una mujer que no puede invitar a un hombre a salir en una cita o que no puede pedirle a su novio que se case con ella.

Pero algo más surgió de las entrevistas con mujeres que habían encontrado el amor rompiendo las reglas: odiaban las citas en línea.

Tantas mujeres tenían historias increíbles que no se habrían escrito si no hubieran salido de las aplicaciones y encontrado almas gemelas en el trabajo, en la iglesia, a través de amigos o en el parque para perros. Inspirado por sus historias, incluso hay un capítulo llamado The Make Your Move Offline Dating Challenge, un plan paso a paso para encontrar el amor en el mundo real en lugar del digital.

El autor Jon Birger. Foto: NICOLE ENGELMANN/Gentileza Newsweek

¿UN JUEGO DE ESCÉPTICOS?

Mia, una divorciada de 49 años, era una de esas clientas descontentas de la aplicación.

¿Por qué? Por un lado, describió las citas en línea como «un juego de escépticos». Mia simplemente asumió que la mayoría de los hombres en línea le estaban mintiendo sobre sus carreras, sobre su estado civil o sobre si estaban buscando algo casual o una relación real. Según una encuesta de Pew Research, Mia tiene razón: el 71% de quienes salen en citas informan que es «muy común» que las personas mientan en los perfiles de las aplicaciones.

Cansada de ser engañada y aprovechada, Mia pasaría las primeras citas tratando de encontrar todos los agujeros en las historias de los hombres. Eso no llevó a muchas segundas citas.

Hoy Mia está comprometida con un hombre a quien conoció a través de un amigo cercano. Antes de su primera cita, Mia ni siquiera se molestó en buscarlo en Google. No tenía por qué hacerlo, dijo, porque sabía que su amiga nunca la acosaría con un hombre que no fuera amable ni digno de confianza. «Es más un juego de creyentes», dijo Mia sobre las citas a la antigua. «Estaba más inclinada a encontrar lo positivo».

Sí, la gente encuentra esposos y esposas a través de aplicaciones de citas. Y no, el libro no se opone a todas las formas de citas en línea, especialmente en tiempos de COVID. Hay algunas aplicaciones de citas específicas que el autor prefiere a otras.

Y sí, hay razones válidas para usar aplicaciones de citas que no tienen nada que ver con encontrar una pareja de por vida. Si es para concretar un encuentro casual o encontrar un amigo con beneficios, o incluso un amigo sin beneficios, siga con los swipes. Pero si su objetivo es casarse, hay mejores formas de encontrar un compañero de vida que pasar 10 horas a la semana deslizándose en las aplicaciones (el tiempo promedio que las personas pasan en apps de citas).

TASAS DE RUPTURA

Según Pew Research, el 55% de las mujeres cree que las citas son más difíciles hoy que hace 10 años. Dos razones preocupantes: el 57% de las mujeres informa haber sufrido acoso en las aplicaciones de citas y el 19% dice que incluso han sido amenazadas con violencia física.

57% de las mujeres informa haber sufrido acoso en las aplicaciones de citas y el 19% dice que incluso han sido amenazadas con violencia física.

Incluso cuando la seguridad no es una preocupación, las investigaciones muestran que es más difícil enamorarse de manera virtual. Un estudio dirigido por Susan Sprecher, profesora de sociología en la Universidad Estatal de Illinois, encontró que los hombres y mujeres jóvenes que se conocieron cara a cara tenían un 25% más de probabilidades de informar sentimientos de cercanía que aquellos que se conocieron en línea.

Las tasas de ruptura también son más altas. Aditi Paul, profesora de comunicaciones en la Universidad Pace de Nueva York, analizó el conjunto de datos independientes más completo sobre citas en línea y fuera de línea: la encuesta «Cómo las parejas se encuentran y permanecen juntas». En una parte de su estudio, Paul descubrió que las relaciones entre personas que se conocieron en la vida real duraron cuatro veces más que las de las parejas que se conocieron en línea.

¿Por qué es más difícil encontrar el amor verdadero en las aplicaciones? Los seres humanos evolucionaron como animales sociales. Nos vinculamos a través de la experiencia compartida. Es por eso que los chistes siempre parecen más divertidos con amigos que solos. Esas experiencias compartidas se vuelven parte de nosotros, las historias que amamos contar y volver a contar a los más cercanos. Se convierten en los cimientos de conexiones emocionales más profundas.

MODELOS DE NEGOCIOS DE CITAS

La razón por la que encontrar un alma gemela en línea es tan difícil es la misma razón por la que nadie enciende una computadora para encontrar un mejor amigo. No es así como funciona el cerebro humano.

Otro problema con las citas en línea es que los objetivos románticos de los miembros de las aplicaciones de citas no siempre están alineados con los objetivos comerciales de los operadores de aplicaciones de citas. No es una coincidencia que Match, Zoosk y otras aplicaciones de citas casi nunca promocionen la eficacia general de las citas online en su publicidad; las aplicaciones de citas nunca afirman que te casarás más rápido así que conociendo gente a la antigua.

Las aplicaciones de citas no se enriquecen con los finales felices. Sus modelos de negocio giran en torno al aumento de los ingresos por membresía atrayendo nuevos clientes y reteniendo los antiguos. Algunas aplicaciones como Tinder también ganan dinero con la publicidad. Cada vez que un miembro de Match o Tinder se casa y deja de usar las aplicaciones, es un cliente que paga menos.

Sus modelos de negocio giran en torno al aumento de los ingresos por membresía atrayendo nuevos clientes y reteniendo los antiguos. Las apps no quieren sacarte del mercado, quieren transformarte en comprador de por vida.

¿Parece demasiado cínico? La siguiente es una lista de palabras que no aparecen ni una sola vez en el informe anual de 2019 de Match Group, la empresa matriz de Match, Tinder, Hinge, OkCupid y Plenty of Fish: casado, matrimonio, boda, pareja, novio, novia, cónyuge, esposo y esposa. La palabra socio aparece tres veces, pero solo en referencia a los socios comerciales de la empresa.

Tinder, Match y OKCupid no quieren sacarte del mercado. Quieren transformarte en compradores de por vida. Match Group lo admite en su informe anual, y se jacta de que «las experiencias exitosas… impulsan el uso repetido». Traducción: comienza a salir con alguien increíble en Tinder y seguirás regresando a la aplicación para encontrar a alguien aún más increíble.

Si Match Group realmente quisiera ayudarte a casarte, se enfocarían en conectarte con personas que ya conoces de la vida real. Las encuestas muestran, por ejemplo, que las parejas que se conocen en el trabajo se casan a una tasa muy alta, hasta del 30%.

SITUACIONES SOCIALES

Dadas las complicaciones que rodean las citas en el lugar de trabajo y, por supuesto, el COVID, ¿no sería genial si hubiera una aplicación que revelara la atracción mutua entre compañeros de trabajo antes de que alguien se arriesgara a ser enviado a Recursos Humanos?

Conectar solteros dentro de la misma esfera social era, de hecho, el modelo de negocio de Hinge antes de que Match Group lo adquiriera. En los primeros días de Hinge, los usuarios necesitaban ser amigos o amigos de amigos entre sí en Facebook antes de que la aplicación Hinge pudiera igualarlos.

El requisito de Hinge en Facebook dio sus frutos románticamente a sus usuarios: según Bustle, Hinge fue la aplicación de citas más mencionada en la sección de bodas del New York Times en 2017. Pero luego, en junio de 2018, que fue el mismo mes en que Match Group adquirió una participación mayoritaria en Hinge —Hinge anunció que estaba eliminando el requisito de Facebook y adoptando un modelo más abierto.

Algo más sucedió en junio de 2018: fue la última vez que Hinge publicó un comunicado de prensa que se promocionaba como «la aplicación de citas número uno para dispositivos móviles mencionada en la sección de bodas del NY Times».

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek
Adaptación de Make Your Move: La nueva ciencia de las citas y por qué las mujeres están a cargo. Jon Birger es un ex escritor senior de Fortune y autor de Date-onomics.

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