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Lucas Jinkis: “El contenido es el rey, pero el celular es la reina”
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Lucas Jinkis: “El contenido es el rey, pero el celular es la reina”

Lucas Jinkis tiene 30 años en la industria del entretenimiento y la tecnología. Es comunicador social, productor de contenidos y emprendedor de medios de comunicación. Fue advisor y socio del Grupo Cisneros en USA, el Grupo Semana en Colombia y La Nación de Argentina. Creo su propia plataforma OTT llamada GoSeries que se lanza este año en Brasil junto con la compañía telefónica TIM para sus 50 millones de clientes. GoSeries es la primera plataforma de series de corta duración que viene creciendo en América Latina en asociación con Movistar y Personal (Argentina), Claro (Colombia), Viva (Bolivia), Entel y Bitel (Perú) y que ya cuenta con mas de 3 millones de abonados pagos.

Además está terminando el desarrollo de GoPodcast, la primera plataforma OTT de podcast y una nueva plataforma OTT de contenidos urbanos a nivel global. En paralelo, desde su productora Zeppelin Studios, desarrolla y produce series de ficción y documentales para plataformas lideres como HBO Max, Star+, Amazon y Televisión Española entre otras. Fué responsable en América Latina del lanzamiento de más de 20 magazines, entre las cuales se encuentran ElGourmet.com, Playboy, PC World, FashionTV y Susana (Giménez), produjo televisión para ESPN, Disney, Viacom y Turner y lanzó la plataforma de música live streaming “Pleyou” en sociedad con Universal Music. Asimismo Jinkis desarrolló campañas de comunicación y marketing y producción de contenidos para Unilever en Londres UK, Loreal, Avon, Disney y Microsoft en América Latina.

 

-¿Cómo nace la plataforma OTT “GoSeries”?

-GoSeries es la primera plataforma OTT de series de corta duración en América Latina (episodios entre 5 y 8 minutos) pensada especialmente para celulares. Hay muchas producciones de series de ficción de corta duración en el mundo realizadas por talentos jóvenes que no tienen una ventana de exhibición, la televisión no tiene una grilla para incluir este formato y las plataformas OTT dominantes no tienen lugar para este tipo de contenidos. Nuestro modelo de contenidos es mixto, por un lado compramos licencias de series existentes en USA, América Latina, Europa y Asia y por otro producimos originales propios.
Por otra parte, el video de corta duración consume el 60% de los datos de telefonía celular en el mundo, entre jóvenes de 16 a 24 años. En este contexto, sentí que había una ventana de oportunidad: desarrollar una nueva plataforma OTT de series cortas, “cortísimas», como piden los jóvenes, en respuesta al nuevo hábito de consumo de contenidos de ellos.

 

-¿Cuál es la relevancia de la duración de los contenidos para este target?

– Es muy importante. ¿Por qué competimos principalmente los que hacemos esto?: Por un bien escaso, que es el tiempo. Entonces, tenemos que pensar cuánto tiempo de permanencia tenemos nosotros y cuánto nuestra competencia. Eso es lo que nos importa: ofrecer un servicio pensado específicamente para un target joven, que tiene millones de estímulos cerca. Esta generación nos muestra de que manera quieren consumir entretenimiento, nos impone el medio, hoy pensar algún contenido que no pueda vivir en el «teléfono» es pensar un contenido condenado al olvido. Si el contenido es el rey, el celular es la reina.

 

-¿Cuál es la importancia de las compañías de telefonía celular para una plataforma de estas características?

-Después de muchos años como emprendedor en medios en América Latina, entendí que una de las barreras más difíciles de superar para cualquier proyecto son los medios de pago (vivimos en una región con muy bajos índices de bancarización) y mantener estrategias de publicidad constantes para llegar al usuario. Las operadoras móviles pueden ser grandes aliadas para superar estos dos problemas, dado que tienen solucionado y optimizado los medios de pago y, por otro lado, son las únicas compañías que pueden tener una comunicación instantánea con el usuario que lleva su teléfono en todo momento a todo lugar. Hoy tenemos más de 3 millones de abonados pagos y ofrecemos abonos diarios, semanales y mensuales (desde usd 1.- a usd 10.-) a través de Movistar, Personal, Claro, Viva, Entel y Bitel, ahora estamos lanzando la plataforma en Brasil de la mano de TIM para sus 50 millones de abonados y muy pronto en México junto con AT&T.

 

-Estamos presenciando una explosión de lanzamientos de servicios de streaming, especialmente en estos dos últimos años. En tu opinión, ¿Qué fue lo que últimamente propulsó esa búsqueda por historias de calidad, en todo el mundo, hechas para ser disfrutadas en casa?

-Actualmente se está dando algo único en la historia del entretenimiento, nunca se invirtió tanto en contenidos. Todos miramos como si fuera una película de acción la gran batalla entre jugadores fuertes en América Latina: HBO Max, Netflix, Amazon, Disney+, Start+ y Paramount+, fijate lo que paso con Netflix hace poco, perdieron masa critica de abonados por primera vez en la historia y se desplomo el valor de las acciones, debe haber innumerables factores para explicar esto pero sin dudas el crecimiento de la competencia impacta directamente, todos se disputan una misma audiencia. En este contexto, es determinante no solo contar historias atrapantes, con excelentes guiones, sino contarlas con muchisima calidad y valor de producción para lograr mayor engagement de las audiencias. A diferencia de ver una peíicula en una sala de cine, en donde uno esta ahi y no se va, lograr un éxito en una plataforma es muy dificil porque hay muchas oportunidades de distracción. El desafío de un creador de una serie a diferencia del cine es contar una historia en 30 horas divididas en 3 temporadas. En este contexto, creo que la pandemia, que nos obligo a quedarnos en casa, ayudó mucho al consumo de streaming.

 

 -¿Qué buscan los productores a la hora de elegir una historia para presentar a una plataforma?

-Nosotros buscamos historias que emocionen y lleguen al corazón de la audiencia. Que tengan sabor local pero que viajen a otros territorios. Buscamos historias atrapantes, en donde el tema central sea un tema universal, que nos ilumine sobre la naturaleza humana, temas que han sido explorados miles de veces a lo largo de la historia de la literatura, del cine o en el teatro: historias de amor, lealtad, codicia, miedo, redención, traición, poder, etc. Desde Zeppelin Studios, la productora que lideramos junto con mi amigo y socio Hernán Guershuny, acabamos de terminar el rodaje de la segunda temporada de “Días de Gallos”, la exitosa serie de HBO Max sobre el mundo del freestyle y el trap, venimos de estrenar la serie “Bilardo”, el documental “Diego, el último adiós”, estamos desarrollando un largometraje sobre la vida de “Pepita la Pistolera” y una serie sobre el caso de “Nahir Galarza”, también en pleno desarrollo de un largometraje escrito por Hernan Guerschuny con Diego Peretti y Carla Peterson, por estrenar “La Revolución del freestyle” una serie documental sobre la historia de las batallas de rap en HBO MAX y Televisión Española para Europa, la serie animada “Historias Entre Tumbas” en HBO Max y en Paka Paka y un par de proyectos para Amazon y Disney/Star+.

 

-¿Cómo vivís esta revolución tecnológica de las plataformas?

-Estamos viviendo un cambio de paradigma en la lógica del consumo del entretenimiento, la audiencia elige que ver, donde y cuando y las plataformas OTT son dominantes en una de permanente cambio. Es un momento apasionante, de mucha incertidumbre, en donde aparecen oportunidades todo el tiempo, por ejemplo este modelo que uno paga por ver contenidos sin publicidad, va a cambiar rápido, antes que después las plataformas van a tener que integrar distintos modelos de publicidad y ofrecer servicios mas económicos para lograr ampliar sus ingresos. La industria del entretenimiento esta llena de incertidumbre, y esto es apasionante porque nos exige a ser más creativos a la vez que representa enormes oportunidades. Más allá de la convergencia tecnológica o los cambios de modelos, pensamos al contenido como la estrella de estos tiempos.

 

-¿Los algoritmos definen la programación de una plataforma o hay lugar para la innovación?

-Durante mucho tiempo se hablo de los algoritmos para pensar en un contenido en función del comportamiento del usuario (la big data), pero yo creo que en esta gran competencia que se esta dando, el papel de los creadores va a ser determinante a la hora de pensar contenidos originales e innovadores que diferencien una plataforma de otra. En el contexto de tanta competitividad entre plataformas OTT creo va a ser clave el contenido original e innovador.
Creo que hay dos nuevas estrellas en el mundo del streaming, por un lado los creadores de contenidos, y por otro lado están los curadores, el recomendador, es fundamental que las plataformas tengan una buena curaduría en un mar de oferta de contenidos, lo que hace muchos años era el dueño del videoclub que te recomendaba que película alquilar ese fin de semana según el conocimiento que tenia sobre tus gustos, ahí empezó la big data!

 

-¿Cómo ves el futuro de la industria?

-Estamos viviendo un momento de inestabilidad y ninguno de nosotros puede saber hacia donde va la industria en los próximos cinco años. Y eso es maravilloso: vivir en la inseguridad de que todos los días hay una nueva oportunidad.
La irrupción de la imprenta en la Edad Media supuso una revolución: los libros podían copiarse con una rapidez nunca antes vista y su impacto fue incalculable. Ahora, esta generación tiene una imprenta cada 5 años: las PC, internet, google, las redes sociales, los smartphone, las OTT, blockchain, los NFT… La revolución es permanente y ver hacia donde se dirige es el desafío, pero la curva de aprendizaje recién esta comenzando, y el que te dice como va a ser el futuro de esta industria, esta soñando…

 

 

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