Leyendo:
Los planetas están alineados, literalmente
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Los planetas están alineados, literalmente

Por Aristos Georgiou, de Newsweek

Se puede ver un espectacular desfile planetario en el cielo nocturno, y esa alineación en vivo se puede ver desde la comodidad del hogar. Hasta fin de año, será posible ver todos los planetas del sistema solar simultáneamente después del atardecer.

Cinco de los planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) se pueden observar a simple vista, mientras que se requerirán binoculares o un telescopio para detectar a Urano y Neptuno, suponiendo que el cielo esté despejado en la ubicación del espectador, por supuesto.

Gianluca Masi, un astrónomo del Virtual Telescope Project (VTP), dijo a Newsweek que la última oportunidad para ver el espectáculo probablemente sea el 31 de diciembre, siendo el miércoles y el jueves de esta semana las mejores oportunidades restantes para echar un vistazo al desfile planetario.

«Mercurio se está desvaneciendo rápidamente y regresando rápidamente al resplandor solar, por lo que lo estamos perdiendo muy pronto», dijo Masi.

Si no puede observar el desfile antes de esa fecha o prefiere verlo desde su casa, el VTP ofrece una transmisión en vivo del «Gran Tour» del sistema solar. La transmisión en vivo está programada para comenzar a las 4 p.m. Hora Universal Coordinada -las 11 a.m. del este de los EEUU- de este jueves, y está programado para durar alrededor de 45 minutos.

El Proyecto Telescopio Virtual es un servicio proporcionado por el Observatorio Astronómico Bellatrix en Ceccano, Italia, administrado por Masi, que opera y brinda acceso a telescopios robóticos operados de forma remota.

En la transmisión en vivo del miércoles y en la del jueves, Masi mostrará cada planeta en el cielo con su cámara, compartiendo en tiempo real lo que ve el dispositivo. «Usaré un teleobjetivo para obtener una imagen de cada uno [de los planetas] en el cielo de Roma, poco después de la puesta del sol», dijo. «Mi equipo de imágenes funcionará desde la terraza de mi casa».

Los planetas a simple vista están alineados en el siguiente orden en el cielo nocturno a partir del horizonte suroeste: Venus, Mercurio, Saturno, Júpiter y Marte. Urano se puede ver entre Marte y Júpiter, mientras que Neptuno se encuentra entre Saturno y Júpiter. La luna también es visible actualmente.

Mercurio será el más difícil de ver de los planetas a simple vista, ya que está ubicado en una parte brillante del cielo. Si bien el planeta puede ser visible a simple vista, Masi dijo que sugeriría usar binoculares para ubicarlo si desea verlo en la vida real.

“Venus, mucho más brillante, ayudará a localizar a Mercurio, estando el último a unos 2 grados del primero», dijo. La «vista espectacular» de este desfile planetario no es algo común, ocurre cada uno o dos años, en promedio.

La última vez que todos los planetas fueron visibles en el cielo simultáneamente fue en junio de este año. Este evento fue particularmente especial porque los cinco planetas visibles a simple vista también estaban alineados en el cielo en el mismo orden secuencial en el que orbitan físicamente alrededor del sol, es decir, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Hacía 18 años que no se producía una alineación como esta.

Durante este evento, Urano y Neptuno también fueron visibles con binoculares aunque no estaban alineados en orden creciente de distancia del sol.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.