Leyendo:
Los grupos de «chats de mamis» aumentan el estrés en las mujeres
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Los grupos de «chats de mamis» aumentan el estrés en las mujeres

La tecnología ayuda pero también puede alterar la vida. En ese contexto, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Pepperdine, en Estados Unidos, llegó a la conclusión de que los grupos de «chat de mamis» tanto de WhatsApp como de Facebook provocan estrés entre sus miembros.

El análisis, dado a conocer por el Wall Street Journal, registró que mientras más tiempo las mujeres le dedican estos grupos mayor es el estrés que padecen.

Para llegar a esa afirmación, los investigadores del informe trabajaron con 125 mujeres que fueron madres por primera vez. De ese número, se quedaron con 47, debido a que, sacaron a las que sufrían estrés por cuestiones de salud u otros temas. Es así como el 46,8% de las encuestadas sostuvo que estaba activa en los grupos para chatear con otras mamás por Internet como mínimo cuatro veces por día.

Estas madres fueron estudiadas durante cuatro días y los expertos les pidieron una muestra de saliva para examinar el cortisol que es la hormona que los cuerpos de los seres humanos liberan cuando atraviesan una situación de estrés u otro episodio negativo.

El informe determinó que a mayor tiempo en los grupos de chat, mayor nivel de cortisol. «Esto probablemente se deba a interacciones negativas con otras mamás en los sitios de redes sociales y a una larga cantidad de tiempo diario destinado a estas interacciones«, explicaron los investigadores.

Lauren Amaro, quien formó parte de la investigación que fue publicada también por Biological Psychology, afirmó que «las mamás que ingresan a los espacios online tienen miles de voces que opinan sobre sus comentarios y preguntas, y eso resulta abrumador». 

No solamente estos grupos generan estrés. Una investigación de la Asociación Estadounidense de Psicología, realizado en 2017 y difundido por la BBC, indicó que revisar todo el tiempo los correos electrónicos y los mensajes de texto aumenta el nivel de estrés.

Nancy Cheever, docente de comunicación en la Universidad Estatal de California Dominguez Hills, Estados Unidos, que estudia la forma en la que  los celulares modifican el estado de humor de una persona, charló con la BBC y aseveró que estar «constantemente conectados» mediante emails, textos y redes sociales lleva a padecer ansiedad.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.