Leyendo:
Los científicos de extinción planean traer de vuelta a la vida una especie de ‘tigre’ perdida hace mucho tiempo
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Los científicos de extinción planean traer de vuelta a la vida una especie de ‘tigre’ perdida hace mucho tiempo

Los científicos de de-extinción esperan traer de vuelta a la vida a un «tigre» perdido hace mucho tiempo, casi 100 años después de que muriera el último de su tipo. Los investigadores planean usar células madre para crear un embrión del tigre de Tasmania que puedan implantar en un animal sustituto.

Los tigres de Tasmania, o tilacinos, eran un tipo de marsupial que se extinguió en Australia continental hace unos 3000 años. Vivieron en Tasmania hasta que los colonos europeos los aniquilaron en la naturaleza a través de la caza. El último tigre de Tasmania vivo murió en cautiverio en 1936 .

Científicos de la Universidad de Melbourne, Australia, han estado trabajando en un proyecto para «des-extinguir» a los animales durante años y la nueva financiación para un laboratorio de última generación los ha llevado al borde de la resurrección de esta especie perdida.

Se espera que una donación filantrópica de más de $ 3.6 millones de dólares hecha a la universidad se destine al Laboratorio de Investigación de Restauración Genética Integrada de Thylacine (TIGRR).

Los tigres de Tasmania, también conocidos como lobos de Tasmania, eran un marsupial depredador que compartía algunas características con los dingos o perros salvajes de hoy en día en Australia. Eran animales visualmente llamativos con rayas distintivas similares a las cebras en sus patas traseras.

Los científicos que trabajan en el laboratorio dijeron que los fondos se utilizarían en tres áreas principales en sus esfuerzos de extinción: una mayor comprensión del genoma del tigre de Tasmania , el uso de células madre de otros marsupiales para hacer un embrión de tilacino y su transferencia a un animal sustituto. como el dunnart con forma de ratón.

«El nivel de apoyo que tenemos para este proyecto ahora creo que es concebible que podamos tener una célula similar a la tilacina dentro de 10 años», dijo a Newsweek el profesor Andrew Pask, de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Melbourne .

«Es un gran trabajo y necesita un apoyo significativo para impulsarlo. Afortunadamente ahora tenemos eso. Es un poco como Jurassic Park: comenzamos con una célula viva de una especie estrechamente relacionada, en este caso el dunnart, y editamos esa célula para convertir su genoma en el de la tilacina. Una vez que tenga su célula ‘tilacina’, puede usar la tecnología de clonación para convertir esa célula en un animal vivo».

Pask dijo que la donación proporcionaría 10 años de financiación para el laboratorio TIGRR. Pask y su equipo ayudaron a secuenciar el genoma del tigre de Tasmania en 2017. Esto trazó el mapa del ADN del animal y proporcionó un primer paso crucial en el camino para devolverlo a la vida.

Pask dijo que los tigres de Tasmania eran un buen candidato para la extinción, ya que desempeñaban un papel crucial en el equilibrio de los ecosistemas de Tasmania y podrían volver a hacerlo si fueran reintroducidos.

«El tilacino era nuestro único depredador ápice y su pérdida del ecosistema desestabiliza todo lo que se encuentra debajo de él», dijo Pask. «Un gran ejemplo de esto es la enfermedad del tumor facial del demonio de Tasmania, que casi acabó con [esa especie]. Si tienes estos depredadores del ápice como el tilacino, atrapan y comen a los animales enfermos que controlan la propagación de enfermedades».

Dijo que las tecnologías de edición de genes avanzadas en el laboratorio también podrían ayudar a proteger otras especies de marsupiales clave en Australia amenazadas por cambios en el ecosistema e incendios forestales recientes porque ayudan a proteger la biodiversidad de la pérdida en la región.

La donación provino de Wilson Family Trust.

Russel Wilson le dijo a la Universidad de Melbourne sobre la decisión de financiar la investigación: «Nos encontramos con el increíble trabajo del profesor Pask, créalo o no, a través de algunos clips de YouTube en los que habla sobre su investigación y pasión por los tilacinos y los marsupiales australianos. Nos damos cuenta que estamos al borde de un gran avance en la ciencia a través de mejoras en la tecnología y su aplicación al genoma».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.