Leyendo:
Inteligencia artificial: un chatbot aprobó los exámenes de ingreso a una facultad de derecho
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Inteligencia artificial: un chatbot aprobó los exámenes de ingreso a una facultad de derecho

ChatGPT es un robot conversacional creado por la empresa californiana OpenAI. Este nuevo invento logró aprobar los exámenes de entrada de una facultad de derecho estadounidense después de haber redactado una serie de tesis sobre temas como derecho constitucional o fiscalidad.

Este chatbot utiliza enormes cantidades de información de internet para redactar textos que responden a cuestiones simples. “Hemos entrenado un modelo llamado ChatGPT que interactúa de forma conversacional”, explica OpenAI.

“El formato de diálogo permite a ChatGPT responder preguntas de seguimiento, admitir sus errores, impugnar premisas incorrectas y rechazar solicitudes inapropiadas. ChatGPT es un modelo hermano ToInstructGPT, que está entrenado para seguir una instrucción en un aviso y proporcionar una respuesta detallada”, añade.

ADMIRACIÓN Y TEMORES
El ChatGPT suscita desde su lanzamiento, a finales del año pasado, admiración, pero también temores, en especial en el sector educativo. Algunos resultados fueron tan convincentes que los profesores de varias universidades expresaron su preocupación ante la posibilidad de que los estudiantes se limiten a pedir al poderoso programa informático que trabaje para ellos.

Funcionarios de Nueva York y otras jurisdicciones han prohibido el uso de este robot en las escuelas. Jonathan Choi, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota, presentó a ChatGPT la misma prueba planteada a estudiantes para obtener su diploma.

Ese examen consta de 95 preguntas de respuesta múltiple y 12 preguntas de síntesis, correspondientes a cuatro disciplinas. La nota global del chatbot fue de C+, es decir, un aprobado con lo justo, según un artículo académico publicado este lunes 23 de enero por Choi y sus coautores.

CHATGPT, UN MAL ESTUDIANTE DE DERECHO

La calificación es suficiente para ser admitido en la facultad, de hecho ese resultado dejó a ChatGPT en penúltimo lugar en la mayoría de asignaturas, destacan los universitarios. “Durante la redacción de sus ensayos, ChatGPT demostró que dominaba las reglas jurídicas de base y que su organización y composición eran sólidos”, escriben los autores.

“En líneas generales, ChatGPT no es un buen estudiante de derecho cuando actúa solo”, escribió Choi en Twitter. “Pero si colaboran con humanos, los modelos de lenguaje como ChatGPT pueden ser muy útiles para los estudiantes de derecho que deben examinarse, y para los abogados que ejercen”, aseguró.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.