Leyendo:
Gracias a la inteligencia artificial descubren una obra inédita de Lope de Vega
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Gracias a la inteligencia artificial descubren una obra inédita de Lope de Vega

Entre los archivos de la Biblioteca Nacional de España se encontraba escondido un verdadero tesoro literario: una obra inédita de Lope de Vega, uno de los mayores escritores de la lengua española. Sin embargo, pudo ser encontrada gracias a la inteligencia artificial.

En efecto, el sistema utilizado para transcribir antiguas obras anónimas permitió determinar que una de las piezas teatrales corresponde a Félix Lope de Vega, figura relevante del “Siglo de Oro” español.

Se trata de “La francesa Laura”, obra de teatro del dramaturgo barroco, que habría sido escrita en 1635, pocos antes de su muerte, es mismo año. Sin embargo, lo que se encontró fue una copia realizada a finales del siglo XVII, mucho después de la muerte del artista.

Según lo informó Reuters, los investigadores de las universidades de Viena y Valladolid utilizaron la inteligencia artificial para transcribir 1.300 manuscritos y libros anónimos, lo que podría haber llevado años de esfuerzo humano. Y luego intentaron descubrir su autoría cotejando cada obra con una selección de palabras utilizadas por distintos escritores.

Al encontrar “La francesa Laura” y compararla con una selección de palabras utilizadas por distintos escritores, descubrieron que esta obra estaba vinculada “estrechamente con las de Lope” y, en cambio, no parecía tener relación con los otros 350 autores. A partir de allí, aplicaron los procedimientos tradicionales de la investigación filológica.

Finalmente confirmaron que “’La francesa Laura’ es una obra teatral notable, con una fuerza dramática esperable de un Lope de Vega maduro».

La trama de esta obra inédita transcurre en Francia y se refiere a Laura, hija del Duque de Bretaña y casada con el conde Arnaldo. El Delfín –así se llama al heredero al trono de Francia- se obsesiona con ella y se dispone a cortejarla a cualquier precio. La protagonista debe entonces resistir los embates del príncipe y, a su vez, de su marido, que lleno de celos decide matarla con un potente veneno. Sin temor a caer en “spoilers”, desde la biblioteca contaron que finalmente Laura logra probar su fidelidad y recupera el amor de su marido.

En los próximos meses, la obra será publicada en español por la editorial Gredos.

Entre las obras más destacadas de Lope de Vega, que nació en 1562 y murió en agosto de 1635, se encuentran “Fuenteovejuna” y «El caballero de Olmedo». Pero se le atribuyen unos 3000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos y unas 1.800 comedias.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.