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Estafas por internet: cómo protegerte de los engaños online
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Estafas por internet: cómo protegerte de los engaños online

Estafas online

Ante el incremento en la cantidad de estafas virtuales que se han detectado con la llegada de la pandemia, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) recordó cuales son las mejores prácticas para operar de manera segura a través de los canales digitales: ningún banco llamará, enviará un correo electrónico o mensaje para solicitar datos personales o bancarios; y tampoco, ningún empleado bancario puede solicitar los datos personales, contraseñas, pin, token, entre otros.

Los expertos de Adelantos.com plataforma centrada en el mercado de consumo nos alertan sobre diversas metodologías de fraude digital a través de herramientas online. Usualmente, los damnificados –sin sospecharlo– entregan sus datos personales a delincuentes virtuales y luego utilizan esa información para realizar una estafa. Existen varios modus operandi, pero se destacan tres.

El primero consiste con una llamada a través de una aplicación de mensajería instantánea, donde el delincuente se comunica para ofrecer la oportunidad de sacar un crédito. De esta forma, le solicitan al cliente todos sus datos personales incluyendo el escaneo del DNI y toda la información que precisan para sacar un crédito. Una vez que el estafador obtuvo el crédito online, le comunica al cliente que hubo un error en la acreditación y le pide que devuelva a otra cuenta todo el capital que fue otorgado. Otra modalidad similar que cobró protagonismo en los últimos meses son los llamados donde el estafador se hace pasar por un miembro de una entidad bancaria o del estado. La metodología consiste también en obtener información, sobre todo bancaria, para ingresar a la cuenta del usuario y robarle sus ahorros.

El segundo de los casos está relacionado con las cuentas falsas en las redes sociales. Generalmente comienzan en Facebook y luego el intercambio continúa por la mensajería instantánea. Estas páginas simulan ser la cuenta oficial de una entidad bancaria o financiera y el usuario, desconociendo la situación, toma contacto con esta página ilegal para consultar por alguna inquietud o problema, y termina entregando todos sus datos personales (token, claves del home banking). El objetivo del fraude, también consiste en la toma de un préstamo. El damnificado recién se da cuenta de la estafa cuando llega el cobro de las cuotas.

El tercer procedimiento, se ha observado cuando una persona tiene a la venta un producto por medio de una página online. El supuesto comprador se comunica con el vendedor, primero por la web luego a través del chat personal, para realizar la compra y solicitarle todos los datos para hacer la transferencia del dinero correspondiente. Después, el estafador dice que se equivocó en el monto depositado y le pide a la víctima que le devuelva la diferencia de dinero. Esa diferencia en el monto es el préstamo digital que el delincuente ha sacado con los datos de la víctima.

En todos los casos, la persona damnificada termina con una deuda de un crédito que nunca solicitó, sin acceso a sus cuentas bancarias y sin sus ahorros. Generalmente, es el usuario quien se contacta con la fintech o el banco para realizar el reclamo, buscar soluciones y efectuar la denuncia ante la justicia. “Hemos han implementado diversos pasos de seguridad para verificar la identidad del usuario solicitante, desde un doble chequeo de envío de foto y documento, o hasta la validación de un mail de seguridad”, comentó Federico Muller, Online Product Manager de Adelantos.com.

Los ciberdelincuentes han hecho de Internet su lugar de trabajo y por eso los internautas debemos estar alerta para no caer en sus engaños. Es importante recordar que siempre que se detecte alguna situación sospechosa, similar a las antes mencionadas, es fundamental comunicarse con la entidad oficial y dar alerta de la situación, no solo para mejorar el sistema de seguridad, sino también para trabajar en conjunto y desactivar este tipo de ilícitos.

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