Leyendo:
El telescopio James Webb se instala en órbita a 1 millón de millas de distancia, comienza la búsqueda de vida extraterrestre
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El telescopio James Webb se instala en órbita a 1 millón de millas de distancia, comienza la búsqueda de vida extraterrestre

El Telescopio Espacial James Webb llegó a su puesto de observación a 1 millón de millas de la Tierra el lunes en una misión para ayudar a los astrónomos a «comprender mejor los primeros días del universo, observar exoplanetas y atmósferas distantes y responder preguntas de gran escala como qué tan rápido el universo se está expandiendo», según Space.com.

El telescopio espacial más grande y poderoso lanzado el día de Navidad desde Guinea Francesa está escaneando atmósferas de mundos alienígenas en busca de posibles signos de otras formas de vida en el cosmos.

Los astrónomos han descubierto más de 4.000 exoplanetas desde 1995, según el Instituto SETI de la NASA . Sin embargo, solo unos pocos han sido fotografiados, y los astrónomos esperan que Webb pueda fotografiar más. En la búsqueda de otras formas de vida, Webb podría detectar gases producidos artificialmente en la atmósfera, lo que conduciría a más información sobre la vida en otros planetas.

Webb, un observatorio de $ 10 mil millones, disparó propulsores de cohetes durante casi cinco minutos para entrar en órbita alrededor del sol y llegar a su ubicación designada, el segundo punto de Lagrange (L2), donde las fuerzas gravitatorias de la Tierra y el sol se equilibran.

La NASA confirmó que la misión salió según lo planeado y que los controladores de vuelo en Baltimore estaban «eufóricos», según Associated Press.

“Estamos un paso más cerca de descubrir los misterios del universo”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson , en un comunicado. «No puedo esperar para ver las primeras nuevas vistas del universo de Webb este verano».

Los astrónomos podrán utilizar la investigación de Webb para retroceder más en el tiempo que antes. Podrán ver hacia atrás 13.700 millones de años, cuando aparecieron las primeras estrellas y galaxias.

A 1 millón de millas de distancia, Webb está cuatro veces más lejos que la luna de la Tierra. Una semana y media después de su lanzamiento, se abrió el parasol de Webb, que es del tamaño de una cancha de tenis. Y unos días después, se desplegó el espejo recubierto de oro, que mide 2 pies de ancho.

Webb, que pesa 7 toneladas, siempre mira hacia el lado nocturno de la Tierra para mantener los detectores infrarrojos lo más fríos posible, según AP.

«Guau, qué viaje ha sido este último mes», dijo Amber Straughn, científica adjunta del proyecto de la NASA.

Webb es considerado el sucesor del Telescopio Espacial Hubble, todavía en órbita a 330 millas de altura. También está demasiado lejos para reparaciones de emergencia. El Hubble recibió cinco cirugías, la primera en 1993, lo que es más difícil para Webb, lo que hace que su misión sea aún más crítica.

La NASA creó un sitio web para rastrear a Webb y seguir su viaje, que se encuentra en jwst.nasa.gov. Allí, los seguidores pueden seguir los movimientos del telescopio, saber dónde está en ese momento, ver los videos del lanzamiento y leer el blog sobre la historia de Webb.

Publicado en cooperación con Newsweek México

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.