Leyendo:
El explorador Perseverance recorrió sus primeros metros en Marte
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El explorador Perseverance recorrió sus primeros metros en Marte

Perseverance

El explorador de Marte Perseverance realizó con éxito su primer paseo de prueba en el planeta rojo tras su llegada hace dos semanas, informó hoy la agencia espacial estadounidense NASA.

En su primer traslado para comprobar que el sistema funcionaba correctamente, el vehículo de seis ruedas recorrió unos 6,5 metros en 33 minutos, según informó la agencia de noticias AFP.

El vehículo avanzó cuatro metros, giró 150 grados a la izquierda y luego retrocedió 2,5 metros, pudiendo tomar una foto de las huellas de sus propias ruedas en el suelo marciano, publicada por la NASA.

«Esta fue nuestra primera oportunidad de ‘probar los neumáticos’ y dar una vuelta con Perseverance», dijo Anais Zarifian, ingeniera encargada de la movilidad de Perseverance en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Zarifian dijo que la prueba de conducción se desarrolló «increíblemente bien» y representó un «enorme hito para la misión y el equipo de movilidad». «Vamos a hacer algunos recorridos más largos», añadió. «Esto es sólo el principio».

Los ingenieros de la NASA dijeron que estaban estudiando posibles rutas para viajes más largos en la superficie de Marte.

Perseverance puede recorrer 200 metros por día marciano, que es un poco más largo que un día en la Tierra. Y va cinco veces más rápido que Curiosity, su predecesor, que sigue funcionando ocho años después de aterrizar en Marte.

El subdirector de la misión Perseverance, Robert Hogg, dijo que los ingenieros también estaban preparando el primer vuelo de un helicóptero no tripulado que va en el explorador.

Hogg dijo que los científicos estaban elaborando los planes de vuelo para realizar el primer viaje a finales de la primavera o principios del verano boreal.

Hasta ahora, la misión no ha experimentado ningún problema importante, aseguró.

Perseverance fue lanzado el 30 de julio de 2020 y aterrizó en la superficie de Marte el 18 de febrero pasado en una misión de búsqueda de rastros de vida.

Su misión principal durará algo más de dos años, pero es probable que siga funcionando mucho más.

En los próximos años, Perseverance intentará recorrer 30 muestras de roca y suelo en tubos sellados que se enviarán a la Tierra en algún momento de la década de 2030 para su análisis.

Del tamaño de un vehículo todoterreno, la nave pesa una tonelada, está equipada con un brazo robótico de dos metros de largo, tiene 19 cámaras, dos micrófonos y un conjunto de instrumentos de última generación.

Hasta ahora envió más de 7.000 fotografías, incluida una de una roca de color marrón claro que se utilizó para probar un dispositivo llamado SuperCam: una cámara ultra sofisticada de fabricación francesa del tamaño de una caja de zapatos que puede disparar un rayo láser a rocas de hasta siete metros de distancia para analizar su composición.

Perseverance es el quinto explorador que pone sus ruedas en Marte, todos ellos estadounidenses. La hazaña se realizó por primera vez en 1997.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.