Por Liz O’Connell, de Newsweek
Un misterio relacionado con perros de pelaje azul brillante en la zona del desastre de Chernóbil, en Ucrania, generó dudas sobre si la radiación o la inteligencia artificial eran las responsables, pero una veterinaria que trabaja en la zona cree tener la respuesta, que no es motivo de preocupación.
Jennifer Betz, directora veterinaria del programa Perros de Chernóbil, asociado al Clean Futures Fund —una organización sin fines de lucro que apoya a las comunidades afectadas por los efectos a largo plazo de los desastres nucleares—, declaró a Newsweek que el equipo encontró tres perros casi completamente cubiertos de una sustancia azul, probablemente causada por revolcarse en ella.
Águilas en peligro de extinción convierten en refugio zona de exclusión de Chernóbil
El programa Perros de Chernóbil visitó la zona del desastre del 5 al 13 de octubre para capturar, esterilizar y liberar perros descendientes de los animales que quedaron allí cuando se evacuó el área en 1986 tras la fusión del reactor nuclear. Sin embargo, en esta reciente visita, el equipo quedó perplejo al ver a los perros azules.
“Intentamos capturar a estos perros varias veces; sin embargo, estos perros en particular son extremadamente temerosos de las personas y es necesario dispararles dardos tranquilizantes para capturarlos”, dijo. “Desafortunadamente, no tuvimos éxito en capturarlos esta vez”.
Las imágenes de estos perros rápidamente se hicieron virales, ya que su pelaje azul brillante captó la atención de la gente. La organización Perros de Chernóbil compartió videos de los perros azules en redes sociales, generando preocupación entre los usuarios. Algunos creían que el color era un filtro o el resultado de la IA, mientras que otros expresaron su preocupación por una posible exposición a la radiación. El hallazgo no ha generado ninguna alarma en la organización.
“Sospechamos que esta sustancia proviene de un antiguo baño portátil que se encontraba en el mismo lugar que los perros”, dijo Betz. “Sin embargo, no pudimos confirmar nuestras sospechas”.
La misteriosa evolución de las ranas radioactivas de Chernobyl
Subrayó que la organización “de ninguna manera” afirma que el pelaje azul esté relacionado con la radiación en Chernóbil. Además, estos perros, junto con otros en la zona, parecen estar sanos, según Betz. Supongo que, siempre y cuando no se laman la mayor parte de la sustancia del pelaje, será prácticamente inofensivo», dijo.
Betz añadió que la campaña de esterilización consiste en marcar a los perros con lápices, generalmente de color verde, rojo, azul o morado, para identificar a los caninos que se han sometido recientemente a una cirugía. Sin embargo, esta marca se borra con el lavado en pocos días. Solo se coloca en la parte superior de la cabeza, lo que la diferencia por completo del reciente hallazgo.
A 37 años de Chernobyl, Ucrania acusa a Rusia de “chantaje nuclear”
Este programa sin fines de lucro brinda atención a los gatos y perros que viven en la zona radiactiva, proporcionándoles alimento, acceso a atención veterinaria y monitoreando las poblaciones en toda la zona. Desde 2017, Perros de Chernobyl ha esterilizado a más de 1000 perros y gatos que viven en el radio de casi 50 kilómetros cuadrados de la Zona de Exclusión de Chernobyl.
El Clean Futures Fund estima que aproximadamente 250 perros callejeros residen alrededor de la central nuclear, con 225 en la ciudad de Chernóbil y cientos más en toda la zona de exclusión.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional