Leyendo:
Datos que alarman: la inteligencia artificial pondrá en riesgo cerca del 25% de los empleos a nivel mundial
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Datos que alarman: la inteligencia artificial pondrá en riesgo cerca del 25% de los empleos a nivel mundial

Lo que más miedo le provoca al ser humano del crecimiento de la inteligencia artificial es que pueda reemplazarlo en todas las tareas. Si bien hay diversas teorías al respecto, tanto a favor como en contra, se conoció un dato que traerá aun más preocupación.

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) elaboró un informe titulado: «El futuro del trabajo» en el que advirtió que una cuarta parte, es decir, el 23% de los trabajos cambiarán en los próximos cinco años en todo el mundo.

El estudio precisa que en 45 economías que incluyen a 673 millones de trabajadores, se crearán 69 millones de nuevos puestos de empleo y se eliminarán 83 millones. Esto último quiere decir que habrá una baja neta de 14 millones de trabajos, lo que es igual al 2% de la cantidad de trabajo que hay en la actualidad.

«Las mayores pérdidas de empleo se esperan en las funciones administrativas y en las funciones tradicionales de seguridad, fábrica y comercio«, detalla el análisis y explica que la reducción de las tareas administrativas  estará «impulsada principalmente por la digitalización y la automatización».

No obstante, el estudio destaca: «Se espera que el impacto de la mayoría de las tecnologías en el empleo sea positivo en términos netos en los próximos cinco años» y agrega que «el análisis de macrodatos, las tecnologías de gestión del cambio climático y el medio ambiente, y la encriptación y la ciberseguridad serán los principales motores del crecimiento del empleo«.

También deberá contarse con habilidades como la resiliencia, la agilidad, la alfabetización tecnológica, el liderazgo y la curiosidad. A su vez, primarán dos tipos de pensamiento: el análitico (73%) y el tecnológico (68%).

Por último, el informe indica que los trabajos mejores pagos estarán en dos áreas: la educación en donde habrá 3 millones de trabajos y la agricultura con 4 millones.

Por qué Bill Gates no quiere que se detenga el desarrollo de la inteligencia artificial

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.