Leyendo:
Cómo los rayos cósmicos del espacio podrían revelar los secretos de las pirámides
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Cómo los rayos cósmicos del espacio podrían revelar los secretos de las pirámides

Los investigadores han utilizado rayos cósmicos del espacio profundo para crear una poderosa sonda para investigar los misterios ocultos de la Gran Pirámide de Giza.

El equipo, incluido el investigador de Física de Altas Energías (HEP) de Fermilab, Alan D. Bross, utilizará el método, similar a una técnica adoptada por primera vez por Luiz Alvarez en la década de 1950, para investigar vacíos misteriosos en la pirámide.

El método de imágenes de muones de rayos cósmicos utilizado presenta una herramienta muy poderosa que puede ver profundamente en la estructura de la Gran Pirámide y permite a los investigadores buscar cámaras o vacíos «ocultos».

En particular, este equipo intentará descubrir si el mayor de los dos vacíos revelados por escaneos anteriores podría ser un pasadizo que conduzca a la cámara funeraria del faraón Keops.

La técnica utilizada por los investigadores depende de los poderosos rayos cósmicos del espacio profundo que bombardean regularmente la Tierra. Cuando estas partículas energéticas y cargadas que han viajado desde el espacio interplanetario, interestelar o incluso intergaláctico, golpean partículas como el oxígeno o el nitrógeno en la atmósfera superior, desencadenan una reacción en cadena.

Esta reacción en cadena crea una cascada de partículas que llueven sobre la superficie de la Tierra. Entre estos se encuentran los muones, partículas similares a los electrones pero con una masa unas 200 veces mayor. Aunque estas partículas tienen una vida corta, el hecho de que viajen a velocidades relativistas significa que pueden alcanzar el nivel del mar antes de descomponerse en electrones y neutrinos.

Los muones se ralentizan o se dispersan cuando se encuentran con átomos pesados, lo que significa que al colocar detectores de muones alrededor de la Gran Pirámide, el equipo puede construir una imagen en 3D del interior de esa estructura.

Andrea Giammanco, investigador del Centro de Cosmología, Física de Partículas y Fenomenología de la Université Catholique de Louvain en Bélgica, dijo a la revista Elsevier Reviews in Physics: «Los muones son gratuitos, son una forma de radiación perfectamente segura y se producen de forma natural y ubicuo No hay necesidad de costosos aceleradores, o de peligrosas fuentes de radiación natural.

«Las imágenes de muones crean vínculos entre áreas de la ciencia que de otro modo estarían desconectadas, como la física de partículas, la geología y la arqueología», dijo Giammanco, autor de una revisión de los métodos de escaneo que utilizan muones atmosféricos.

En un artículo que detalla los últimos escaneos de muones de la Gran Pirámide , los autores explican los planes para un sistema de telescopio con más de 100 veces la sensibilidad del equipo utilizado recientemente en la Gran Pirámide. Esto permitirá obtener imágenes de muones desde casi todos los ángulos y, por primera vez, producirá una verdadera imagen tomográfica de una estructura tan grande.

Además de revelar los secretos de esta pirámide individual, considerada una de las maravillas del mundo antiguo, el sistema también podría enseñar a los arqueólogos más sobre las técnicas de construcción utilizadas en Egipto entre 2575 y 2465 a.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.