Leyendo:
Cómo es el plan de Australia para prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Cómo es el plan de Australia para prohibir el uso de redes sociales a menores de 16 años

Australia presentó una serie de directrices para prohibir el uso de las redes sociales a menores de 16 años, una medida pionera en el mundo que busca poner el foco en los riesgos del mundo digital en los niños y adolescentes.

El Senado australiano aprobó esta ley en noviembre de 2024, y este martes el Gobierno dio a conocer un documento con las pautas que las empresas deben seguir para identificar y eliminar las cuentas de los usuarios más jóvenes.

Francia: Macron quiere prohibir el uso de redes sociales a menores de 15 años

La normativa, llamada “Social Media Minimum Age Law” (Ley de edad mínima para redes sociales), entrará en vigencia el 10 de diciembre de este año.

Entre los requisitos, se menciona que las plataforma deberán verificar la edad de todos los usuarios australianos de forma obligatoria, ofreciendo a estos diversos mecanismos para hacerlo.

Además, apunta a que los perfiles actualmente activos de menores sean cerrados y que aquellas personas menores de 16 años no puedan volver a crearse una cuenta. También busca proteger la privacidad y limitar la recolección de datos.

La ley afectará a redes sociales como Instagram, TikTok, X, Facebook e incluso YouTube, y establece multas que superan los US$ 30 millones en caso de incumplimiento.

Anika Wells, ministra de Comunicaciones australiana, apuntó que las compañías “tienen la capacidad” de implementar estas medidas. “Son algunas de las empresas más grandes y con más recursos del mundo”, justificó.

“Siempre apoyaremos a las familias australianas y protegeremos a los niños australianos. No podemos controlar el océano, pero sí vigilar a los tiburones, y hoy dejamos claro al mundo cómo pensamos hacerlo”, enfatizó.

Cómo la prohibición de las redes sociales llevó a Nepal a un crisis que terminó con la caída del gobierno

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.