Leyendo:
China aterriza una nave espacial en Marte por primera vez y planea conectarse con un vehículo estadounidense
Artículo Completo 3 minutos de lectura

China aterriza una nave espacial en Marte por primera vez y planea conectarse con un vehículo estadounidense

China ha aterrizado una nave espacial por primera vez en Marte. El rover eventualmente se unirá a un rover estadounidense que llegó al planeta en febrero.

La nave espacial aterrizó en el planeta el sábado, según la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA). El logro convierte a China en la segunda nación en la historia del mundo en aterrizar un rover en Marte.

El rover se llama Zhurong por el dios chino del fuego. Permanecerá en su cápsula de aterrizaje durante varios días mientras realiza pruebas de diagnóstico para asegurarse de que funciona correctamente. Luego, el rover investigará un área helada en el planeta conocida como Utopia Planitia, según Associated Press.

Tanto el rover estadounidense como el chino comparten los objetivos de mapear el área y buscar en la llanura helada signos de vida. Los científicos de ambos países pueden compartir sus hallazgos para desarrollar tecnologías futuras y áreas para una mayor exploración.

«Este es otro hito en los esfuerzos aeroespaciales de nuestro país», dijo el presidente de China, Xi Linping, a la CNSA después del aterrizaje del rover. «Ustedes han tenido el coraje de desafiar, se han esforzado por alcanzar la excelencia y han llevado a nuestro país a la vanguardia mundial de la exploración interplanetaria».

Thomas Zurbuchen, el administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, tuiteó en apoyo de la CNSA también después del aterrizaje del rover.

«Junto con la comunidad científica mundial, espero con interés las importantes contribuciones que esta misión hará a la comprensión del planeta rojo por parte de la humanidad», escribió.

El rover fue lanzado al planeta como parte de la misión Tianwen-1 de China. El transbordador del rover se lanzó en julio de 2020. La cápsula del rover orbitó el planeta durante varios meses antes de aterrizar finalmente el viernes por la noche.

El aterrizaje del rover es simplemente una parte del programa de exploración espacial ambicioso y de rápido avance de China.

El mes pasado, China puso en órbita la sección principal de su estación espacial aún en desarrollo. La sección de 22,5 toneladas, llamada Tianhe (en chino, «armonía de los cielos»), contiene los sistemas de control, el soporte vital y las viviendas de la estación. La sección es la nave espacial más grande y pesada que China haya construido.

La estación espacial completa, llamada Tiangong («palacio celestial»), tendrá una quinta parte del tamaño de la Estación Espacial Internacional y albergará a tres miembros de la tripulación a la vez.

El 16 de diciembre de 2020, la cápsula Chang’e 5 de China regresó a la Tierra con 3,81 libras de rocas lunares. Las rocas procedían de Oceanus Procellarum, una llanura oscura de roca volcánica en el borde occidental de la luna.

El regreso de las rocas marcó el final del programa inicial de exploración lunar de tres pasos de China, según Space.com. El programa buscaba orbitar la luna, aterrizar en ella y regresar con muestras. China quiere desarrollar una estación robótica de investigación lunar cerca del polo sur de la Luna. Uno de sus próximos pasos hacia ese objetivo consistirá en enviar una misión tripulada a la luna para 2030.

El país también está construyendo activamente un nuevo telescopio espacial que espera poner en órbita para 2024.

Newsweek se puso en contacto con la NASA para solicitar comentarios.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.