Leyendo:
Ahora Google permite traducir guaraní, quechua y aymara
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Ahora Google permite traducir guaraní, quechua y aymara

El traductor de Google es una herramienta muy utilizada a nivel mundial, sobre todo para la comunicación entre distintos idiomas. Es por eso que la compañía anunció la incorporación de nuevas lenguas originarias sudamericanas, entre ellas el guaraní, el quechua y el aymara.

Isaac Caswel, investigador de Google Translate, brindó una conferencia este miércoles en el que reveló que la plataforma iba a sumar 24 nuevas lenguas que “no están representadas en la mayoría de las tecnologías”. De esta forma, llegará a un total de 133.

Además del quechua y el guaraní, otros idiomas que se van a sumar son el aymara –utilizado por algunas comunidades del norte Argentino-, el mizo –hablado por más de 45 millones de personas en India- y lingala, entre otros.

Se espera que esta actualización se empiece a aplicar en los próximos días, y de momento sólo será para traducir de texto a texto. Según contaron desde el gigante tecnológico, para incluir estas lenguas trabajaron junto a “hablantes nativos, profesores y lingüistas”.

Además, utilizaron una novedosa herramienta llamada “Zero-Shot”. Esta tecnología trata de “un modelo de aprendizaje automático que solo ve texto monolingüe”. Así, puede aprender a traducir a otra lengua “sin haber visto nunca antes un ejemplo”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.