Leyendo:
Afirman que las mujeres están mejor preparadas para liderar una misión a Marte
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Afirman que las mujeres están mejor preparadas para liderar una misión a Marte

Por Simona Kitanovska, de Zeger Noticias para Newsweek

Las mujeres astronautas están mejor preparadas para liderar misiones espaciales a largo plazo, como un viaje a Marte, según lo revela un nuevo estudio. Mostraron más apoyo mutuo, motivación y generación de un ambiente positivo, mientras que los líderes masculinos prefirieron el espíritu de equipo, la lealtad y los logros.

De todos modos, ambos sexos seguían estando muy orientados a las tareas.

Los investigadores estudiaron 824 informes de comandantes de la Estación de Investigación del Desierto de Marte en Utah, que replica parte de la experiencia del vuelo espacial. En el período de tiempo estudiado de 2009 a 2016, hubo 27 mujeres comandantes que presentaron 277 informes y 49 hombres comandantes que escribieron 541.

La autora del estudio, la profesora Inga Popovaitė, socióloga de la Universidad Tecnológica de Kaunas (KTU), en Lituania, dijo que sus hallazgos sugieren que las mujeres pueden ser más adecuadas para misiones espaciales a largo plazo.

La especialista aseguró: «En 10 a 20 años, cuando comiencen las misiones a Marte, serán grupos mixtos los que serán enviados allí. Además, una mujer astronauta se está preparando para un vuelo a la Luna dentro de unos años”.

Sin embargo, aclaró que “todavía faltan datos sobre mujeres en el espacio debido a su baja (participación), tanto en expediciones polares como en análogos espaciales. “La dinámica de los grupos mixtos se compara con la de los grupos masculinos”, agrega.

Asimismo, agregó: «Si bien tradicionalmente se considera que los líderes masculinos están orientados a las tareas y que las mujeres son líderes más sociables, mi investigación ha demostrado que tanto los comandantes masculinos como femeninos se centraron por igual en la realización de tareas. La única diferencia entre ellos fue que las mujeres alentaron con más frecuencia a su equipo con mensajes positivos de apoyo«.

(Foto: ZENGER/STEVE CHATTERLEY)

Hasta 2021, sólo tres mujeres se han desempeñado como comandantes en la Estación Espacial Internacional durante sus dos décadas de operaciones. Y aunque el campo es cada vez más diverso, se sabe poco sobre las diferencias de género en el liderazgo en entornos aislados, confinados y extremos.

UNA CUESTIÓN DE COMUNICACIÓN

El equipo analizó todos los informes, que tenían una extensión media de 348 palabras. Después de realizar varios tipos de análisis (de sentimiento computacional, estudio cualitativo del contenido de los informes y cálculos de frecuencia de palabras), el investigador de KTU detectó ciertas diferencias en la comunicación de los comandantes femeninos y masculinos.

En primer lugar, los informes de las mujeres tenían puntajes de sentimiento positivo significativamente más altos y puntajes de sentimiento negativo significativamente más bajos. En segundo término, aunque tanto los comandantes femeninos como los masculinos demostraron un comportamiento de liderazgo orientado a la tarea, las comandantes discutieron con los miembros de su tripulación con mayor frecuencia. En tales discusiones, los masculinos se enfocaron en el espíritu de equipo, la lealtad y los logros; las mujeres, en el apoyo mutuo, la motivación y un ambiente positivo.

En tercer lugar, los hallazgos revelaron que las comandantes tienden a usar palabras menos específicas al hablar sobre sus actividades diarias.

Popovaitė añadió: «Los hallazgos están en línea con la teoría, que afirma que las mujeres son líderes comunales más sociables que los hombres. Además, refleja la evidencia de investigaciones anteriores de que los líderes masculinos y femeninos rara vez difieren en el comportamiento orientado a la tarea».

En ese aspecto, aseveró que “si bien los rasgos de liderazgo están culturalmente alineados con los hombres, se alienta socialmente a las líderes a ser más positivas y evitar mostrar emociones negativas como la ira”.

Estos rasgos son más útiles en misiones a largo plazo donde el aislamiento, el confinamiento y los recursos limitados, así como los conflictos interpersonales, pueden poner en peligro el éxito del equipo. “La participación en una misión espacial simulada no se trata sólo de aventura, emoción y descubrimientos. Durante la misión, la tripulación realiza principalmente tareas mundanas: preparar comida, lavar platos y limpiar el medio ambiente. En estos entornos, las personas necesitan sobrevivir durante períodos prolongados sin el apoyo emocional y psicológico de sus familiares y amigos. Es por eso que un líder que se preocupa por las necesidades emocionales de su equipo se vuelve más sostenible, especialmente en las últimas etapas de la misión”.

Esta historia fue proporcionada a Newsweek por Zenger News.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.