Leyendo:
Volcán Lanín: marcha atrás con la declaración como “sitio sagrado mapuche”
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Volcán Lanín: marcha atrás con la declaración como “sitio sagrado mapuche”

Luego de los reclamos de las autoridades de Neuquén, la Administración de Parques Nacionales (APN) decidió dar marcha atrás con la resolución para nombrar “sitio natural sagrado mapuche” al Volcán Lanín.

La medida había sido publicada a través de una resolución, pero había sido muy criticada desde el territorio neuquino, especialmente por el gobernador Omar Gutiérrez. Finalmente, se dejó sin efecto.

Con un comunicado, la APN informó que en los próximos días construirá “una mesa de diálogo participativo” junto con la provincia de Neuquén y las comunidades indígenas para “trabajar conjuntamente en una nueva normativa que contemple el enfoque federal”.

Es importante mantener junto a la provincia de Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida nacional, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias locales”, resaltaron.

La resolución de Parques Nacionales tenía como objetivo reconocer “como un valor de conservación para las comunidades y para el Área Protegida, y en especial al Volcán Lanín como uno de ellos”. Además, establecía “un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo mapuche” para el manejo de su uso.

Sin embargo, esto fue repudiado por el gobernador neuquino, quien manifestó que las autoridades del organismo pasaron por encima de las facultades constitucionales provinciales.

“Desde Parques Nacionales se decidió declarar ‘sitio sagrado’ al volcán Lanín, de manera unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial. Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”, escribió en sus redes sociales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.