Por Francisco Ledesma
Tomás Musso tiene 16 años y hace 5 que batalla contra una leucemia linfoblástica aguda de Tipo T. Tuvo una recaída y su esperanza se basa en un extraño tratamiento poco común que le están realizando en Roma. Está internado en el Hospital Pediátrico Bambino Gesú, uno de los mejores en atención oncológica y conocido como “el hospital del Papa”, quien es su máxima autoridad.
Pero la realidad de este adolescente podría cambiar si todo sale como se espera. Es una encarnizada lucha la que da su familia: Sergio Musso, su papá; Patricia Andrea Villoslada, su mamá; y Franco, su hermano, quien se quedó en Argentina al frente de la campaña para juntar dinero.
En diálogo con Newsweek Argentina, Patricia contó cómo es el proceso de la enfermedad, el complejo tratamiento, cuáles son los gastos a cubrir y cómo se organiza una familia que no se rinde para salvar a uno de sus miembros.
La campaña para ayudar a Tomás musso sigue vigente. Se puede donar dinero al alias juntosportomy2025 .
¿Qué es lo que está viviendo hoy Tomás?
– Tomás tiene una leucemia linfoblástica aguda tipo T, desde el año 2020, cuando él se enferma en pandemia. Atravesó distintos tratamientos, todos con quimioterapia; tuvo un trasplante de médula que donó su papá. Y, lamentablemente, después del trasplante Tommy estuvo bien solo un año y medio. En junio de este año tuvo su segunda recaída. Inmediatamente los médicos lo empezaron a tratar con quimioterapias, pero esta vez no funcionaron. No lograron quitar la enfermedad de la médula y Tommy no pudo tener un segundo trasplante. Este tipo de leucemias, que es la tipo T, tiene poco tratamiento, no hay demasiados y todo lo que había en Argentina disponible para él ya se le había dado, ya se le había ofrecido; no había más nada para hacer. En ese momento hubo en Argentina un simposio de leucemias en la ciudad de Córdoba y los médicos de Tommy asistieron, y ahí expusieron el caso de Tomás. En ese momento fue que algunos médicos recomendaron este tratamiento que hoy vinimos a hacer a Roma.
¿Qué es lo que están haciendo en Roma?
– Es un tratamiento que se realiza en pocos lugares. En Singapur, por ejemplo, se implementa hace algunos años; aquí en Roma es muy nuevito. Comenzamos los contactos con los centros médicos para enviar toda la documentación de Tomás, todos los estudios médicos que le han realizado últimamente, para ver si él aplicaba a estos tratamientos. Después de tantas idas y vueltas y de ampliar algunos estudios en Argentina, se confirmó que sí, que aplicaba para este tratamiento, y ahí fue cuando comenzamos la colecta, porque son tratamientos muy costosos y debíamos viajar inmediatamente porque esta enfermedad es muy aguda, con lo cual rápidamente crece en su cuerpo y no teníamos mucho tiempo para esperar. Así fue que el 19 de septiembre logramos viajar, reuniendo apenas lo que necesitábamos para el inicio del tratamiento, que era alrededor de US$ 300.000. Y Tommy ya tenía los estudios, incluida la extracción de los linfocitos T de su cuerpo para reformularlos en el laboratorio.
¿Cómo actuó la gente frente al caso de Tomás?
– Han estado a disposición de Tomás el colegio, los padres, los chicos, se ha parado la escuela por una semana haciendo de todo para moverse y para conseguir esto, poder viajar y que inicie inmediatamente el tratamiento. Después veremos cómo continuamos las demás etapas, porque hay una parte del dinero que falta reunir, pero lo importante era poder estar acá, porque había un momento en el que había que estar acá. O sea, la condición de Tommy y los valores en su organismo, en su médula, estaban para iniciar ya. Si nosotros nos pasamos de esos valores, ya después no se puede hacer el tratamiento. Por eso era tan urgente el viaje.
Los compañeros de Tommy Musso, juntos para acompañarlo a la distancia.
Fue una campaña mediática muy grande en la que se vio un gran compromiso social… ¿Esa campaña continúa?
– La campaña sigue, hay muchos eventos que se están haciendo para acompañar este proyecto; hay actividades que están haciendo todas las escuelas de la zona Oeste.
Vi una en Colegio Ward, por ejemplo.
– Fue el primero que comenzó. Luego el Colegio del Parque, y así se fueron sumando un montón de colegios. Lo que más impacta y lo que más nos moviliza es que esto lo generaron los chicos, fueron los chicos los que empezaron con las ideas. Hay chicos de los sextos años que han donado todo lo recaudado para sus fiestas de fin de año, de egresados, y han donado el dinero, o han donado el dinero de los liberados de los viajes a Bariloche. La verdad que eso nos moviliza un montón, porque no es solo que el colegio organiza, son los chicos los que se movilizan, los que están gritando contra esta realidad, y la verdad es que vimos muchas respuestas por parte de la comunidad.
¿Recibieron algún apoyo político?
– No, todo fue gracias a la gente. Todavía no tuvimos ayuda política, no hemos tenido ayuda de ningún organismo de nada, ni de ninguna fundación de nada, todo esto es por la gente. Nos mandan mensajes de apoyo, fuerza, pendientes de cómo va el tratamiento, porque no es que donaron y ya está, quieren saber cómo está Tomás, quieren saber cómo va el tratamiento; por eso nosotros seguimos difundiendo en esa página de Instagram, vamos contando en qué consta el tratamiento, porque mucha gente que no sabe de qué se trata, como no lo sabía yo y me estoy enterando. Nos parece re importante que la gente sepa a dónde fue su dinero, cómo está Tomás y que su dinero tiene un buen fin.
El hospital donde está internado está vinculado al Vaticano, ¿tienen en planes de visitarlo?
-Nos están esperando en el Vaticano porque ya han hecho los primeros contactos. La autoridad máxima de este hospital es el Papa. No sé si llegaremos al Papa, pero en el Vaticano ya conocen el caso de Tommy. Hay dos personas que nos están esperando, pero la realidad es que desde que nosotros llegamos estamos internados junto con mi hijo. Sinceramente no pudimos ni dar una vueltita por Roma, ni siquiera acercarnos. Pero la idea es que sí, que en cuanto Tommy pueda acercarse. O, bueno…, tal vez podamos recibir la visita de alguien del Vaticano.
La familia cuenta todo este proceso a través del Instagram @Juntosportomy, donde muestran el día a día de la familia y cómo Tommy lleva el tratamiento. Para quienes deseen colaborar, el alias es juntosportomy2025 y la titular es Patricia Villoslada, madre del joven.