Leyendo:
Qué priorizan las familias argentinas a la hora de elegir un colegio
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Qué priorizan las familias argentinas a la hora de elegir un colegio

Cercanía del hogar, buenas referencias y reputación académica son las cuestiones principales que las familias argentinas tienen en cuenta a la hora de elegir el colegio para sus hijos. La información surge de un estudio elaborado por la organización Argentinos por la Educación, que incluye tanto escuelas públicas como privadas. Sobre el primer punto, la cercanía con el hogar, abarca al 63,1% y está sujeto a la disponibilidad de vacantes.

Fuente: Fuente: Observatorio de Argentinos por la Educación.
Nota: La pregunta admite respuesta múltiple, por lo que los resultados no suman 100%.

En ese marco, acerca de las expectativas que tienen respecto a la educación, la primera está vinculada a la incorporación de aprendizajes: 67% respecto a establecimientos estatales y 69%, privadas. En segundo lugar, se encuentra que el colegio los forme para que puedan seguir estudiando: 58% y 57%, respectivamente.

Sobre las demandas, hay diferencias según el tipo de escuela: El 55% de las mamás cuyos chicos reciben educación privada, ven al colegio como un lugar para que los niños socialicen y se relacionen con sus pares; mientras que en el ámbito público, ese número baja al 39%. Y en cuanto a que sean espacios que los preparen para el mundo del trabajo, las cifras son: 55% privados versus 48% público. Por último, respecto a que les inculquen disciplina: 46% escuelas privadas contra 40% estatales. 

PROBLEMAS EN LOS COLEGIOS

Las madres con hijos que concurren a establecimientos del Estado, afirman que la problemática más importante, con el 39,2%, es la falta de recursos, seguida por los problemas de infraestructura con el 31,7%.

Al hablar con las mamás con niños en colegios privados, el 38,7% precisó que la institución no tiene ninguna dificultad. Pero, un 16,2% sostuvo que desde la pandemia no se pudo recuperar el ritmo habitual del ciclo lectivo y un 12,% puso el foco en la infraestructura.

¿CAMBIARÍAN A SUS HIJOS A OTRO COLEGIO?

Entre quienes eligieron las instituciones públicas, el 40,5% contestó que los cambiaría, pero en los colegios privados, la cifra descendió al 26%.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.