Leyendo:
¿Qué pasará con el juicio por la muerte de Maradona? Videos no autorizados de una jueza ponen en peligro el proceso
Artículo Completo 4 minutos de lectura

¿Qué pasará con el juicio por la muerte de Maradona? Videos no autorizados de una jueza ponen en peligro el proceso

El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona podría estar en jaque tras revelarse una serie de videos, donde la jueza Julieta Makintach sonríe a cámara mientras simula leer expedientes en su despacho. “¿Qué más quieren que haga?”, lanza, distendida. En otra toma, alguien le pide que se acomode el pelo y se presente. También se la ve caminando por los pasillos de tribunales, subiendo a un ascensor o manejando su auto mientras reflexiona: “Lo mío es encontrar la verdad”.

Las escenas parecían parte de una producción personal para mostrar el juicio más mediático de su carrera. Sin embargo, lejos de catapultarla, podrían costarle el cargo y dejarla envuelta en una causa penal.

Makintach integra el tribunal que juzga a los siete profesionales de la salud imputados por la muerte de Diego Maradona, ocurrida en noviembre de 2020. Pero ahora, el foco está puesto en ella: los fiscales sospechan que esas imágenes forman parte de un documental no autorizado centrado en su figura durante el proceso judicial. Este martes, el tribunal decidirá si continúa el juicio o si, como todo indica, la jueza será recusada y el caso deberá comenzar de nuevo.

Las alarmas se encendieron hace diez días cuando descubrieron a un joven filmando sin permiso dentro de la sala de audiencias. La pista llevó a una productora vinculada a la jueza. Enseguida, los abogados de Dalma y Gianinna Maradona solicitaron suspender las audiencias y denunciaron penalmente a Makintach. Aunque ella negó haber participado en la grabación, una serie de allanamientos reveló material que este fin de semana se filtró a la prensa.

Parte del contenido captado corresponde al primer día del juicio, cuando estaba prohibido cualquier tipo de registro ajeno a las cámaras oficiales del tribunal. Las tomas se enfocan en la jueza hablando con testigos y abogados. El resto del material se grabó antes del inicio formal del proceso, el pasado 9 de marzo, dentro del edificio judicial de San Isidro.

Coppola, sobre la muerte de Maradona: «Diego no era tonto, no se hubiera dejado morir»

Dos declaraciones complicaron aún más a Makintach. El camarógrafo confesó que cobró 500 dólares por registrar las imágenes, y dijo que le pidieron enfocarse especialmente en la jueza. La segunda testigo fue María Lía Alemán, amiga de la infancia de Makintach y autora del guion. En un escrito, afirmó que se trataba solo de una entrevista informal sobre su rol como jueza y mujer, pero admitió que el contexto del juicio por Maradona “potenció su interés en hacer algo al respecto”.

En este juicio, cuatro médicos, dos enfermeros y un psicólogo están acusados de homicidio simple por la presunta negligencia en el cuidado de Maradona, quien murió en una casa alquilada tras una operación cerebral. Según el fiscal Patricio Ferrari, la atención que recibió fue “calamitosa” y estuvo a cargo de “un grupo de improvisados”. Si la jueza es apartada, todo el proceso podría volver a fojas cero, prolongando aún más la espera de justicia por la muerte del ídolo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.