Leyendo:
¿Qué es y cómo funciona la “no-monogamia ética”?
Artículo Completo 5 minutos de lectura

¿Qué es y cómo funciona la “no-monogamia ética”?

Por Emma Mayer, de Newsweek

Un legislador local de Georgia recientemente se declaró no-monógamo y compartió que “ellos/ellas” están «enamorados de dos personas maravillosas», en una entrevista con NBC News el miércoles.

La concejal de la ciudad de Atlanta, Liliana Bakhtiari, que prefiere los pronombres “ella” y “ellos”, hizo historia como la primera persona musulmana queer elegida en el estado de Georgia, y nuevamente como la primera concejal no binaria de una ciudad importante de EEUU, cuando fue elegida en noviembre pasado.

Bakhtiari había estado con su pareja, Kris Brown, durante una década cuando conoció a Sarah Al-Khayyal a fines de 2020 a través de un grupo de apoyo virtual sin monogamia. Los tres han estado saliendo desde entonces.

Bakhtiari le dijo a NBC News sobre su relación: «Lo mostramos abiertamente y estamos orgullosos de ello. Debería desestigmatizarse. Es una estructura familiar muy válida que la gente debería adoptar».

«Estamos muy agradecidos por la gran cantidad de apoyo que hemos recibido de nuestra comunidad, colegas, familiares y amigos», dijo Bakhtiari a Newsweek. «Como figura pública, la vida personal de uno a menudo se convierte en noticia, especialmente cuando se niega a cumplir con las estructuras y expectativas tradicionales. A medida que los tres avanzamos hacia la construcción de una familia, era importante que reivindicáramos nuestra relación con orgullo y públicamente».

Si bien no es una práctica tradicional en las relaciones románticas, la “no-monogamia ética” ha ido en aumento en los últimos años. La no-monogamia, que para algunos puede ser intercambiable con el poliamor, es un tipo de relación en la que las personas tienen múltiples parejas románticas y sexuales.

La Dra. Lori Beth Bisbey, autora y psicóloga, dijo a Newsweek: «La ‘no-monogamia ética’ (consensuada) es cuando las personas acuerdan tener más de una pareja sexual/íntima al mismo tiempo con el consentimiento de todos. Las personas pueden tener más de una pareja sexual o romántica en curso, por ejemplo».

Un estudio publicado el pasado mes de mayo en Frontiers in Psychology reveló que aproximadamente uno de cada nueve estadounidenses ha tenido una relación poliamorosa, y a uno de cada seis le gustaría probar una.

Hay varios conceptos erróneos comunes sobre la no-monogamia. La primera, detalló Bisbey, es que una relación no-monógama es «todo sobre sexo». «Muchas personas que se involucran en la no-monogamia consensuada tienen relaciones emocionalmente íntimas y múltiples relaciones comprometidas. Algunas de las relaciones incluyen sexo, pero es posible que otras no», dijo Bisbey.

El segundo concepto erróneo es que está haciendo trampa. «Hacer trampa no es consentido (o no es ético). Hacer trampa es cuando alguien se involucra en una relación sexual/íntima con alguien a espaldas de su pareja/relación regular/comprometida. En ENM (CNM), todo está a la vista. Todo los socios se conocen y dan su consentimiento», dijo Bisbey. Agregó que tampoco es swinging, que es «una forma de ‘no-monogamia ética’ en la que las parejas tienen experiencias sexuales con otros solteros y parejas. Hay otras formas de CNM, como el poliamor, por ejemplo».

Y finalmente, el último error es que la relación es casual o de corta duración. Bisbey dijo: «Muchas personas tienen múltiples relaciones a largo plazo. Algunas personas tienen relaciones ‘casuales’ a largo plazo, otras relaciones ‘profundas’ a largo plazo».

«La gente a menudo dice que, debido a que no soy monógamo, debo estar a favor de la no-monogamia. En realidad, estoy a favor de la no-monogamia para mí», escribió Bisbey en un artículo anterior para Newsweek. «Funciona para mí y para algunas personas y no para otras».

Para Bakhtiari, Brown y Al-Khayyal, funciona perfectamente.

Al-Khayyal le dijo a NBC News: «Para mí, practicar la no-monogamia es parte de este mayor desaprendizaje y desprogramación del condicionamiento social. La no-monogamia para mí no tiene que ser tener múltiples parejas. También está rompiendo el platónico- binario romántico y poder tener estas relaciones que existen en esa zona gris».

Prefieren el término no-monogamia sobre poliamor, y Brown dijo: «Hay muchas más formas de ser no-monógamo que formas de ser poliamoroso, e invitamos y disfrutamos la fluidez del término no-monogamia».

Bakhtiari también expresó sus pensamientos sobre si su relación afectará o no la reelección. «Si la gente no me quiere reelegir porque estoy enamorado de dos personas maravillosas y en una relación feliz y saludable que posiblemente sea lo mejor que me ha pasado, entonces estoy bien», dijeron a la NBC.

«Estamos muy orgullosos de compartir nuestro amor con el mundo porque esta relación ha cumplido y enriquecido por completo nuestras vidas tres», aseguró Bakhtiari a Newsweek. «Y con respecto a mi trabajo continuo en la comunidad como miembro del Concejo Municipal de Atlanta, soy un mejor servidor público por tener a Kris y Sarah a mi lado».

Newsweek contactó a la Coalición de Defensa Legal del Poliamor para hacer comentarios.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.