Leyendo:
Por qué los hijos de Harry y Meghan son “una bomba de tiempo” para la realeza británica
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Por qué los hijos de Harry y Meghan son “una bomba de tiempo” para la realeza británica

Por James Crowford-Smith, de Newsweek

La decisión del rey Carlos III de otorgar o revocar títulos reales para sus nietos Archie y Lilibet Mountbatten-Windsor podría resultar ser una «bomba de tiempo» para la realeza, si deciden hablar públicamente al respecto en el futuro, según el podcast The Royal Report, de Newsweek.

El principal corresponsal real, Jack Royston, y la comentarista real, Kristen Meinzer, discutieron las posibles consecuencias si Carlos decide revocar los títulos de príncipe y princesa a los que Archie y Lilibet tuvieron derecho con la ascensión de su abuelo.

Aconsejaron al monarca que «juegue un juego largo» y que «piense en el hecho de que estos dos niños algún día serán adultos».

Debatieron sobre la cuestión de los títulos luego de la entrevista de este mes, que Meghan le dio a Variety, sobre su participación en la industria del entretenimiento. Ella dijo que ella y el príncipe Harry apoyarían las elecciones de sus hijos, en caso de que decidieran ingresar a la industria algún día.

«Yo diría, ¡genial!», le dijo Meghan al entrevistador Matt Donnelly cuando se le preguntó qué haría si Archie o Lilibet se acercaran a ella y le dijeran: «Quiero una carrera en el entretenimiento». «Cuando te conviertes en padre», agregó, «realmente quieres que tus hijos encuentren las cosas que les brindan una alegría completa; son nuestros hijos, obviamente, y son parte de un legado y una tradición y una familia que tendrán otras expectativas, pero quiero que sean capaces de labrarse su propio camino”.

Y agregó: «Si es la industria del entretenimiento, genial. Y, también, buena suerte. Hay tanta gente que hablará sobre lo que abrió la puerta para mis hijos. Pero aún se necesita talento y mucha determinación. Estamos creando personas multidimensionales, gente interesante, amable y creativa. Así son nuestros hijos».

Si Archie y Lilibet algún día se convierten en figuras públicas, puede resultar difícil para la realeza, especialmente si se les niegan sus títulos, señala Royston.

Los hijos de Harry y Meghan no recibieron automáticamente los títulos de HRH (Su Alteza Real) príncipe y princesa, debido a una convención promulgada por el rey Jorge V durante los días de la Primera Guerra Mundial para reducir el número de parientes reales menores llamados príncipes o princesas del Reino Unido. George declaró que solo los hijos y nietos (de la línea masculina) del monarca podrían ser llamados “HRH príncipe o princesa”. Se hizo una excepción para el «hijo mayor del hijo mayor del Príncipe de Gales», como heredero directo al trono.

Cuando nacieron, Archie y Lilibet eran bisnietos de la monarca reinante, la reina Isabel II. Sin embargo, cuando ella murió el 8 de septiembre y Carlos subió al trono, se convirtieron en nietos del rey y, por lo tanto, elegibles para usar sus nuevos títulos.

Sin embargo, desde entonces, los títulos de los niños no se han actualizado en el sitio web de la familia real, y el Palacio de Buckingham no ha comentado sobre el estado de ninguna decisión al respecto.

Está dentro del poder de Charles eliminar los títulos, lo que algunos han especulado que puede hacer para «reducir» la monarquía, o en respuesta a cualquier revelación negativa hecha por Harry en sus próximas memorias o proyectos de medios.

«Meghan dijo que estaría feliz de que Archie y Lili ingresaran a la industria del entretenimiento y se convirtieran potencialmente en actores», dijo Royston a Meinzer en The Royal Report. Y sostuvo: «Eso me hizo pensar en dentro de 20 años, en un futuro que es difícil de ver en este momento, especialmente para la realeza; cómo Archie o Lili podrían sentarse en el sofá de algún gran entrevistador de celebridades hablando sobre la familia real y, si eso fuera a suceder, entonces Charles podría querer pensar si en realidad debería simplemente darles los títulos”.

«¿Se imaginan dentro de 20 años a Archie o Lili dando entrevistas en las que fueron despojados de los títulos a los que tenían derecho de nacimiento debido al racismo? Esto podría ser una bomba de tiempo para el momento en que William podría asumirá como el nuevo rey. Eso sería una mega entrevista incluso entonces», planteó Royston.

Meghan puso sobre la mesa el tema del racismo y la disputa por el título durante su entrevista de 2021 con Oprah Winfrey. Después de discutir sus propias experiencias con el racismo desde que se unió a la familia real, Winfrey le preguntó a Meghan si creía que la razón por la cual su hijo no fue nombrado príncipe desde el nacimiento, que estaba dentro del poder del monarca, tenía motivos raciales.

La duquesa dijo: «Te puedo dar una respuesta honesta. En esos meses cuando estaba embarazada, por esta misma época… tenemos en tándem la conversación de ‘no le van a dar seguridad, no va a ser dado un título’, y también preocupaciones y conversaciones sobre cuán oscura podría ser su piel cuando nazca».

En respuesta, el Palacio de Buckingham calificó de preocupantes los temas planteados en la entrevista y dijo que serían tratados «con mucha seriedad», al tiempo que destacó que los recuerdos de los eventos «pueden variar».

Royston expresó la opinión de que el rey debería tomar una decisión sobre los títulos teniendo en cuenta el «juego largo». «Si Charles cree que puede optar por no dar esos títulos sobre la base de que tal vez hay algo crítico en un programa de Netflix o en una memoria, eso se perderá en las arenas del tiempo para cuando Archie y Lili sean celebridades», dijo, y añadió: «Creo que necesita escuchar seriamente lo que Meghan ha dicho aquí y jugar a largo plazo, y pensar en el hecho de que estos dos niños serán adultos algún día».

Meinzer estuvo de acuerdo y agregó: «Solo dales los títulos ahora. Van a ser famosos, te guste o no, ya sea que elijan o no trabajar en la industria del entretenimiento de la misma manera que lo hizo su madre, o que elijan ser filántropos. Van a ser famosos, le guste o no a Carlos, así que encárgate de eso ahora».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.