Leyendo:
Por qué los argentinos son los trabajadores «más quemados» de América Latina
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Por qué los argentinos son los trabajadores «más quemados» de América Latina

La encuesta Burnout 2021, llevada a cabo por Bumeran, indicó que los argentinos son los trabajadores «más quemados» (con síntomas de «burnout») de América Latina, debido a que, el 86% se encuentra en esta categoría. Ese número es superior al: 82% de los chilenos, el 74% de los ecuatorianos, el 78% de los panameños y el 66% de los peruanos y además, es más alto que la media de la región, que se ubicó en 81%.

Es así como el 87%  de los participantes afirmó estar más «quemado» en comparación al año pasado. No obstante, ese porcentaje implica dos puntos menos que en 2021, cuando el 89% había dicho estar más cansado que en 2020. En cuanto a la región, todos los países aseveraron sentirse más quemados este año que en el 2021.

Acerca de cuál es el sentimiento que los atraviesa, el 46% precisó no tener la energía necesaria o padecer un cansancio extremo, el 37% contó que experimenta negativismo o cinismo respecto de su empleo, el 21% no cuenta con la eficacia requerida para ir trabajar y el 44% todas las anteriores juntas. Únicamente el 12% no tuvo ninguno de estos sentimientos.

EL ESTRÉS EN EL TRABAJO

El 80% sostuvo sentir estrés, el 71% tiene desmotivación, el 46% no encuentra tiempo para sí mismo, el 45% no puede desconectarse de su empleo y otro 45% está más agotado que lo habitual por la cantidad de trabajo que tiene.

El 54% de los argentinos no trabaja luego de su horario laboral por lo que un 46% sí lo hace. De este último número, el 36% trabaja entre 45 y 50 horas, el 30% entre 35 y 45 horas, el 18% supera las 50 horas, el 10% entre 25 y 35 horas, y el 6% menos de 6 horas. 

QUÉ HACER PARA COMBATIR EL CANSANCIO 

Respecto a si tomarán alguna decisión para combatir el agotamiento, el 47% quiere cambiar de trabajo, el 12% buscará hacer actividades para relajarse, el 5% quiere tener una rutina que lo ayude, otro 5% no hará nada, el 3% pasará más tiempo con sus seres queridos y el 28% va a combinar varias de las anteriores.

EQUILIBRIO ENTRE LA VIDA PERSONAL Y EL TRABAJO

Acerca de si los argentinos lograron congeniar su vida personal con su empleo, la cifra se divide en partes iguales: 50% sí y 50% no. Respecto a aquellos que sí lo lograron: el 44% pudo armar un esquema con los horarios de la semana y el 25% organizó las tareas de la casa con su pareja.

Sobre los que no pudieron compaginar ambas: el 45% no logró diseñar un cronograma con los horarios semanales, el 10% por no contar con su propio espacio personal para trabajar, el 9% no logró organizar las labores domésticas con su pareja, el 6% no puedo contratar a alguien que los ayude con las tareas de la casa, un 4% tampoco pudo ponerse de acuerdo con amigos o familiares para esas tareas, un 2% no consiguió a una persona que los ayude con los menores a cargo y otro 2% el hecho de que sus hijos no tienen actividades fuera del colegio les dificulta la organización .Un 12% eligió todas las anteriores y un 10% sostuvo que la razón era «otra».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.