Leyendo:
Por qué le prohíben al príncipe Harry usar uniforme en el funeral de su abuela
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Por qué le prohíben al príncipe Harry usar uniforme en el funeral de su abuela

Por James Crowford-Smith, de Newsweek

Al príncipe Harry no se le permitirá usar un uniforme militar durante el funeral de Estado de la reina Isabel II, ya que sólo los miembros que trabajan de la familia real podrán hacerlo, según los informes.

Los miembros de la familia real que asuman deberes en nombre de la corona podrán usar sus uniformes militares durante los eventos ceremoniales, que están programados para llevarse a cabo durante el período de duelo nacional, que durará hasta el funeral oficial de la reina, el 19 de septiembre.

Los informes también dicen que el príncipe Andrew, quien fue despojado de sus patrocinios militares a principios de este año a raíz de una demanda por agresión sexual presentada en su contra por la acusadora de Jeffrey Epstein, Virginia Giuffre, recibirá un permiso especial de su hermano el rey para aparecer en uniforme para la vigilia de Estado en Westminster Hall, decisión que generó fuertes críticas.

Un portavoz del príncipe le dijo a Newsweek: «El príncipe Harry, el duque de Sussex, usará un traje de etiqueta durante los eventos en honor a su abuela. Él asegura que su década de servicio militar no está determinada por el uniforme que usa, y respetuosamente le pedimos que se mantenga enfocado en la vida y legado de Su Majestad la Reina Isabel II».

Harry fue despojado de sus patrocinios de las fuerzas armadas en 2021, cuando renunció oficialmente a su papel como miembro de la realeza trabajadora, junto con su esposa, Meghan Markle. Esto siguió a un período de enfriamiento de un año después de que la pareja anunciara su intención de buscar la «independencia financiera» y mudarse a los EEUU.

El príncipe, se entiende, no asistirá a la vigilia familiar en Westminster.

Harry es uno de los dos miembros mayores vivos de la familia real que han servido en combate activo. Hizo dos campañas en Afganistán, en 2007 y 2012. El otro es Andrew, quien se desempeñó como piloto de helicóptero en la Guerra de las Malvinas entre Argentina y Reino Unido, en 1982.

Desde que Harry renunció como miembro de la realeza trabajadora y fue despojado de sus patrocinios militares honorarios, incluido su papel como capitán general de los Royal Marines, ha habido una discusión sobre si puede o quiere usar su uniforme en eventos ceremoniales.

La última vez que se planteó el tema en serio fue en abril de 2021, cuando el príncipe viajó desde su casa en Santa Bárbara, California, a Windsor para asistir al funeral de su abuelo, el príncipe Felipe. Se decidió que todos los miembros de la familia real usarían traje de mañana para el funeral, lo que evitó la cuestión de quién usaría qué uniforme.

Como Harry ya no sirve en las fuerzas armadas a título personal o ceremonial, se entiende que legalmente no tiene derecho a usar un uniforme ceremonial, según la Ley de Uniformes de 1894, a pesar de haber sido miembro del servicio.

La Ley de Uniformes dice: «No será lícito que ninguna persona que no esté sirviendo en las Fuerzas Militares de Su Majestad use, sin el permiso de Su Majestad, el uniforme de cualquiera de esas fuerzas, o cualquier vestimenta que tenga la apariencia o lleve cualquiera de los uniformes del regimiento u otros distintivos marcas de tal uniforme».

La ley continúa diciendo que «esta promulgación no impedirá que ninguna persona use cualquier uniforme o vestimenta en el curso de una obra de teatro representada en un lugar debidamente autorizado o autorizado para la representación pública de obras de teatro, o en el curso de una teatro de variedades o actuación de circo, o en el curso de cualquier representación militar de buena fe».

Para que Harry usara el uniforme para el funeral de Estado de la difunta reina, es probable que hubiera necesitado el permiso de su padre, el rey Carlos III, para eludir la Ley de Uniformes. Con la decisión de que sólo los miembros que trabajan de la familia real podrán usar uniformes militares para el funeral de Estado, se ha evitado una intervención de Carlos.

Newsweek se puso en contacto con el Palacio de Buckingham para confirmar los arreglos de los uniformes para el funeral de estado de la reina.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.