Leyendo:
Milei decretó tres días de duelo por el trágico temporal en Bahía Blanca que dejó al menos 16 muertos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Milei decretó tres días de duelo por el trágico temporal en Bahía Blanca que dejó al menos 16 muertos

El presidente argentino Javier Milei decretó tres días de duelo nacional por el trágico temporal que afectó a Bahía Blanca, que dejó al menos 16 muertos y varias personas desaparecidas.

A través del Decreto 178/2025, publicado en el Boletín Oficial, se estableció que la Bandera Nacional permanecerá a media asta en los edificios públicos, en homenaje a las personas que perdieron la vida tras la feroz tormenta.

VIDEO | Feroz temporal en Bahía Blanca: una ciudad bajo el agua, decenas de evacuados y un hospital colapsado

El documento remarca que “las devastadoras consecuencias del temporal y de las inundaciones son de tal gravedad que han ocasionado además la necesidad de evacuar a un gran número de habitantes que han perdido todo, generando asimismo pérdidas económicas irreparables”.

Las trágicas inundaciones comenzaron el pasado viernes, cuando la ciudad de Bahía Blanca y sus alrededores se vieron afectados por la caída de unos 300 milímetros de agua.

Las calles se convirtieron en ríos y el agua ingresó en casas y comercios, obligando a miles de personas a evacuarse. Sin embargo, ya hay al menos 16 personas fallecidas y unas 12 que son intensamente buscadas, entre ellas las hermanas Delfina y Pilar Heker, de 1 y 5 años respectivamente.

Rápidamente, los gobiernos nacional, provincial y municipal comenzaron a trabajar en conjunto para asistir a los damnificados, mientras que las Fuerzas Federales de Seguridad, la Armada y el Ejército Argentino junto a otros voluntarios trabajan en las tareas de rescate.

EL GOBIERNO ANUNCIÓ AYUDAS

A través de un comunicado publicado en la cuenta de X de la Oficina del Presidente, el gobierno argentino informó que brindará ayuda económica y asistencial para los damnificados por el temporal de Bahía Blanca.

“En tiempo récord desde que se dispararon las alertas sobre esta catástrofe, el Gobierno Nacional puso a disposición todos sus recursos para tareas de rescate, evacuación, tratamiento médico, alojamiento y más”, aseguraron.

Por un lado, el Ministerio de Economía aprobó una “ayuda económica extraordinaria” al municipio por un monto de $10.000 millones “para reparación de los daños ocasionados y asistencia directa en el proceso de recuperación de la ciudad”.

El Ministerio de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Emergencias, pusieron en funcionamiento el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), “a través del cual la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y el Ministerio de Defensa, quien desplegó a las Fuerzas Armadas, fueron enviadas al terreno para asistir a los afectados con vehículos de evacuación terrestre y fluvial”.

También ordenaron la apertura de los cuarteles del Batallón de Comunicaciones 181 y de la Base Naval Puerto Belgrano como centros de evacuados.

En cuando al Ministerio de Capital Humano, trasladó insumos básicos necesarios en vuelos de la Fuerza Aérea Argentina. El Ministerio de Salud envió ambulancias, medicamentos y un hospital móvil “con 40 plazas para reforzar el sistema de emergencias local”.

Todas las áreas del Gobierno Nacional permanecerán abocadas, junto al municipio de Bahía Blanca y la Provincia de Buenos Aires, a la asistencia de los damnificados en este momento de dolor para todos los argentinos”, enfatizaron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.