Por Giulia Carbonaro, de Newsweek Internacional
La Generación Z se convertirá en la generación más numerosa y rica del mundo en los próximos 10 años, según un nuevo informe de Bank of America, que revela que se espera que quienes nacieron entre 1997 y 2012 acumulen más de 74 billones de dólares en ingresos para 2040.
Será un cambio radical para una generación que ha estado lidiando con el alto desempleo, la baja contratación y el mayor coste de la vida en los últimos años, y que se ha visto ampliamente obligada a dejar de lado el sueño de ser propietaria de una vivienda.
La Generación Z, al igual que los Millennials, ha crecido en un entorno económico difícil que les ha dificultado alcanzar lo que antes se consideraban hitos tradicionales en su vida, como comprar una casa y formar una familia. Casi un tercio (32%) de los miembros de la Generación Z encuestados por Bank of America afirmó sentirse por debajo de sus padres a su edad en cuanto al logro de sus objetivos financieros.
Incapaces de ahorrar mucho para estos importantes logros, la Generación Z es conocida por derrochar en vacaciones y conciertos, y consentir a sus mascotas. Según Bank of America, son «una generación de gastadores», que reportan un crecimiento del gasto en artículos necesarios y discrecionales más rápido que la población general.
Esta actitud de gastar más los convertirá en «una de las generaciones más disruptivas» para las economías, los mercados y los sistemas sociales de todo el mundo, según el informe de Bank of America.
LO QUE HAY QUE SABER
Tras años de confinamientos por la COVID-19 y turbulencias económicas, la Generación Z se enfrenta ahora a un mercado laboral cada vez más difícil. Según Bank of America, el número de hogares de la Generación Z que reciben prestaciones por desempleo aumentó casi un 32 % en febrero en comparación con el año anterior.
Cómo reconocer a un joven de la Generación Z sin preguntarle su edad: las 10 claves de ChatGPT
Ese mismo mes, el desempleo entre los recién incorporados al mercado laboral —que probablemente estarán sobrerrepresentados por la Generación Z— también aumentó un 9 % interanual, tras haber mostrado una tendencia al alza desde 2023.
El informe describe a la Generación Z como «sobreeducada y subempleada». Entre los jóvenes de 18 a 21 años que ya no cursaban la secundaria en 2022, el 57 % de la Generación Z estaba matriculado en una universidad de dos o cuatro años, según informó Bank of America.
Entre los Millennials, solo el 53 % estaba matriculado en la universidad a la misma edad en 2003, mientras que la cifra se redujo al 43 % entre la Generación X en 1987.
Los mayores niveles de educación de la Generación Z eventualmente los llevarán a empleos más altos y mejor remunerados, según investigadores que descubrieron que, entre quienes tienen empleo, la Generación Z ya presenta un crecimiento salarial mucho mayor que cualquier otra generación.
Utilizando datos de cuentas de depósito de Bank of America, los investigadores descubrieron que el crecimiento salarial de la Generación Z aumentó casi un 8 % en febrero en comparación con el año anterior, el mayor entre todas las generaciones y aproximadamente el doble de la mediana general.
Es probable que la Generación Z también se beneficie enormemente de la llamada Gran Transferencia de Riqueza que se prevé que se produzca en los próximos años, a medida que los Baby Boomers transmitan sus ahorros y activos a sus hijos y nietos. Un informe de 2021 de Cerulli Associates estimó que para 2045, un total de 84 billones de dólares se transferirán de los Baby Boomers a la Generación X, los Millennials y la Generación Z.
Los investigadores de BofA estiman que una combinación de mayores niveles de riqueza y gasto durante los próximos 10 años transformará a la Generación Z en una fuerza económica global líder, un cambio que esperan que ocurra con relativa rapidez.
En 2023, la Generación Z había acumulado tan solo 9 billones de dólares en ingresos. En los próximos cinco años, según BofA Global Research, podrán acumular 36 billones de dólares en ingresos, mientras que para 2040 alcanzarán más del doble de esa suma.
Los investigadores de BofA escribieron en el informe: «Es probable que se encuentren entre las generaciones más disruptivas para las economías, los mercados y los sistemas sociales. Ya sea por cambios en la dieta, la reducción del consumo de alcohol, el ahorro y la vivienda, la Generación Z redefinirá lo que significa ser un consumidor estadounidense».
Las políticas de Donald Trump han generado mucha incertidumbre en torno a la economía estadounidense, incluyendo la posibilidad de que el país entre en recesión este año. Es probable que una recesión económica perjudique a los estadounidenses, incluida la Generación Z, a corto plazo, provocando más despidos y un mayor desempleo.
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional