Leyendo:
Las trabajadoras latinas sufren la mayor brecha laboral de los EEUU
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Las trabajadoras latinas sufren la mayor brecha laboral de los EEUU

Según el reporte “The 2022 County Health Rankings”, la pandemia agravó una problemática de larga data en los EEUU: la brecha salarial entre hombre y mujeres, especialmente cuando se compara a hombres blancos con mujeres de color.

En ese sentido, esta investigación de la Universidad de Wisconsin muestra que existen “problemas preocupantes” que afectan muy especialmente a las mujeres latinas, que son quienes sufren la mayor brecha, tanto en los ámbitos urbanos como rurales.

Desde luego, la problemática es mayor: las mujeres de todos los grupos étnicos deben trabajar muchos días más al año para equiparar su salario al de los hombres blancos, que anualmente promedia los US$ 61.807. Pero las latinas llevan la peor parte.

El informe indica que las trabajadoras latinas se ubican últimas en un cuadro comparativo de salarios anuales entre mujeres con respecto a los hombres blancos. Las hispanas tienen que trabajar 299 días adicionales en un año (casi 10 meses) para igualarlo.

Para ilustrar cuán mala es su situación, las mujeres blancas deben trabajar 103 días más para equiparar el sueldo de los hombres blancos. En tanto, las afroestadounidenses deben trabajar 223 días adicionales al año y las nativas, 266 días más.

Según el informe, las mujeres en general ganan, en promedio, unos 80 centavos por cada dólar que ganan los hombres por el mismo trabajo.

¿Y qué pasa cuando los sueldos de las trabajadoras latinas se compara con los de los hombres latinos? Ellas ganan 85 centavos por cada dólar de ellos.

Finalmente, el informe asegura que la pandemia no sólo expuso estas desigualdades, sino que, además, pone “una carga adicional sobre las mujeres con bajos ingresos y las mujeres de color, que tienen menos probabilidades de recibir beneficios proporcionados por el empleador”.

Al respecto, Sheri Johnson, codirectora de County Health Rankings & Roadmaps y directora del Instituto de Salud de la Población de la Universidad de Wisconsin, aseguró en una entrevista con la cadena ABC que “una infraestructura de seguridad económica que no es equitativa para algunos debilita todo el sistema» y advirtió: “Hay consecuencias cuando no hemos construido las condiciones de la comunidad para que todos prosperen”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.