Leyendo:
La población mundial superó los 8 mil millones de personas: cuántos hay en América Latina y el Caribe
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La población mundial superó los 8 mil millones de personas: cuántos hay en América Latina y el Caribe

Este martes 15 de noviembre, el mundo alcanzó un importante hito en su historia: la población mundial rompió un nuevo récord y llegó a los 8.000 millones de habitantes.

Según informó las Naciones Unidas, esta cifra es cuatro veces mayor a la que había el 1927, aunque crece a su ritmo anual más lento desde 1950 y es cada vez más envejecida.

De acuerdo a las estimaciones para las próximas décadas, se espera que la población mundial alcance los 8.500 millones para 2030; los 9.700 millones en 2050; y llegará a su pico más alto en 2080, con 10.400 millones de personas.

“El aumento poblacional se concentrará principalmente entre los países de ingreso más bajo, especialmente en el África Subsahariana”, advierten desde el organismo internacional.

Con respecto a los motivos de este aumento poblacional, las Naciones Unidas señalaron dos tendencias: el aumento de la esperanza de vida al nacer “debido a mejoras en la salud pública, nutrición, higiene personal y medicina”; y la persistencia de altos niveles de fecundidad en algunos países del mundo.

Fuente: worldometers

En ese sentido, mencionaron que, debido a las continuas reducciones de la mortalidad, los nacimientos “continúan superando a las muertes a nivel mundial” y por eso la población mundial “continúa creciendo”.

“A pesar de que todos los países han iniciado la transición demográfica, con la disminución de la mortalidad y de la fecundidad, en algunos países aún persisten altas tasas globales de fecundidad y de fecundidad adolescente”, explicaron.

Por otro lado, el organismo presentó otros indicadores sobre la población, como el aumento en la esperanza de vida al nacer que llegó a 72,8 años en 2019 –una mejora de casi 9 años desde 1990-, pero que tras la pandemia cayó a 71 años en 2021.

LA SITUACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

De acuerdo a los datos compartidos por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), de los más de 8.000 millones de personas que hay en el mundo, el 8,2% se encuentra en América Latina y el Caribe.

Esto significa un total de 662 millones de personas hasta este año, con proyecciones de las Naciones Unidas que estiman un crecimiento para llegar a los 752 millones para el año 2056.

“La región se caracteriza por una rápida transición demográfica que hizo que pasara de altos niveles de mortalidad y fecundidad en los años cincuenta a bajos niveles en ambas variables en la actualidad”, expresó el organismo.

En cuanto a su conformación, remarcaron que América Latina y el Caribe sufrió “cambios significativos en la estructura por edades”, ya que se espera que para 2100 la población mayor a 60 años supere a la de Asia, América del Norte, Oceanía y África.

Actualmente, la esperanza de vida al nacer cayó 2,9% entre 2019 y 2021, un retroceso de 18 años en dicho indicador. Por otro lado, la esperanza de vida promedio se ubica en 72,2 años, con una gran diferencia entre mujeres y hombres: 75,8 años contra 68,8, respectivamente.

Por delante, la región tendrá varios desafíos, como los “altos niveles de desigualdades socioeconómicas, de bienestar, acceso a la salud, infraestructura urbana, entre otras cosas”; las dificultades para “gestionar las crisis sanitaria y económica resultantes de la pandemia”; y una reducción notoria en la esperanza de vida al nacer.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.