Leyendo:
La estafa virtual que aprovecha los cortes de luz: cómo funciona y que hacer para evitar caer
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La estafa virtual que aprovecha los cortes de luz: cómo funciona y que hacer para evitar caer

Las estafas virtuales, lamentablemente, están a la orden del día y los delincuentes que las llevan a cabo encontraron una nueva oportunidad con los cortes de luz.

Para saber cómo funciona esta nueva ciberestafa, Gustavo Talavan, especialista en ciberseguridad y periodista de tecnología y cultura digital, charló esta mañana con Jorge Pizarro en Radio Rivadavia, precisó que «se trata de una nueva variación de un tema que ya viene dando vueltas hace rato, que consiste en la técnica del fishing» y explicó que se basa en «direccionar a una persona por un motivo en particular, ya sea, por el pago de una deuda, sacar un turno para una vacuna».

En ese punto explicó que más allá de los factores, «lo que buscan los delincuentes informáticos es lograr algún tipo de rédito económico a través de este tipo de estafas».

Sobre las estafas que aprovechan los cortes de luz, contó que es un mecanismo que «proviene de Colombia» y aclaró: «Lo digo porque en Argentina todavía no han habido casos que se hayan denunciado efectivamente».

Detalló que a la víctima «le llega un correo electrónico con el nombre de la compañía ENEL, que es el nombre de la empresa de energía que hay en Colombia que es como Edesur o Edenor acá» y agregó que «el siguiente paso, es desviar a la persona hacia una página web falsa en la que supuestamente puede pagar la deuda de algún servicio».

«Le pide información sobre el número de la tarjeta de crédito, el código de seguridad y demás datos que son confidenciales por lo que tienen que ser hechos en un sitio seguro», marcó e hizo hincapié en que «esta página falsa es la réplica de otro sitio».

¿CÓMO DARSE CUENTA QUE UN SITIO WEB ES FALSO?

El especialista indicó que «cuando uno va arriba (en la computadora) y tipea para buscar una dirección y quiere entrar, por ejemplo, a Edesur va a tipear: www.edesur.com.ar y así va a llegar al sitio de Edesur» pero «si me llega un correo en el que me linkean a una página a través de un hipervínculo, donde hay una manito para poder dirigirse a un lugar. Si bien dice: edesur.com. ar, en realidad, el código está por detrás y te lleva a a otro lugar», marcó.

«Al entrar en esa página, si leo en la parte superior voy a ver que no dice, www.edesur.com.ar si no que va a decir cualquier otra cosa», remarcó y advirtió: «Puede tener la palabra Edesur metida ahí adentro, como una especie de cebo, nada más, para intentar simular que es la página oficial».

Como otro dato a tener en cuenta, recalcó que «es muy difícil que en Argentina, una compañía se dirija a mí en particular a través de un mail para decirme le está pasando tal cosa o me llame por teléfono»

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.