Leyendo:
Juicio Fernando Báez Sosa: el pedido de disculpa de los rugbiers y los alegatos de los abogados
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Juicio Fernando Báez Sosa: el pedido de disculpa de los rugbiers y los alegatos de los abogados

El lunes 6 de febrero a las 13.00 horas será un día clave porque se conocerá la sentencia a los ocho rugbiers acusados del crimen de Fernando Baéz Sosa. 

Hoy también fue un día fundamental para el proceso, debido a que, tanto los abogados de la familia de la víctima como los letrados de los imputados dieron a conocer sus alegatos. Además, Máximo Thomsen habló en nombre del grupo y pidió disculpas por primera vez, Graciela Sosa, la mamá de Fernando, le contestó.

Por su parte, Fernando Burlando, abogado de la familia Sosa y su equipo pidieron cadena perpetua para los ocho rugbiers, además solicitaron que se investigue por falso testimonio a Juan Guarino, quien fue sobreseído y a Tomás Colllazo, que nunca fue implicado en la causa, pero que estuvo a metros del lugar en el que golpearon a Fernando.

Del otro lado, Hugo Tomei, quien defiende a los rugbiers, consideró que los ocho deben ser absueltos, ya que, «el hecho no fue probado». En su discursó manifestó: «Represento a ocho condenados por el poder mediático, por la sociedad y por la opinión pública».

THOMSEN LLORÓ Y PIDIÓ DISCULPAS

Máximo Thomsen, considerado «el líder» de los rugbiers, habló en nombre de los ocho y con la voz quebrada y en llanto, dijo: «Primero, quería pedirle disculpas a la familia y a todas las personas que fueron afectadas». «Jamás hubiese pensado que algo así podría llegar a pasar«, expresó y agregó: «Me lastima muchísimo porque murió un chico de nuestra edad y jamás tuvimos intención de algo así«.

«Quiero pedir disculpas», insistió al tiempo que reconoció: «Sé que a veces las disculpas no alcanzan«. «Pero, ojalá pudiésemos volver el tiempo atrás y revertir todo esto«, sostuvo y añadió: «Pero no podemos hacerlo, no nos queda otra que pedir disculpas». «Estoy muy arrepentido, gracias por darme este espacio», indicó y concluyó: «Siempre vamos a acatar lo que ustedes decidan, gracias».

LA RESPUESTA DE GRACIELA, LA MAMÁ DE FERNANDO

Tras haber finalizado los alegatos, Graciela dialogó con la prensa y sobre el pedido de disculpas los rugbiers fue clara y afirmó: «No me conmovieron» porque «ninguno de ellos me miró a la cara así que lo dejo pasar».

«Es imposible de creer porque todos dijeron que no querían matar», remarcó e hizo hincapié en que «es tarde para mi» y agregó: «No voy a recuperar a mi hijo, así que me es indiferente». «No me conmueve que lloren porque mataron a mi hijo», subrayó.

LAS FRASES MÁS DESTACAS DEL ALEGATO DE FERNANDO BURLANDO

«Todos, absolutamente todos, participaron. Todos asesinaron a Fernando Báez Sosa», aseveró Burlando y  recalcó: «Nuestro reclamo de justicia, ante lo que llamamos el suplicio de Fernando, es la responsabilidad de quienes fueron sus ocho asesinos, se resume en dos momentos de salvajismo y de horror» e indicó que «fue fusilado a golpes porque cada golpe fue un disparo, cada patada, un tiro»

En esa línea describió al asesinato como una «voraz carnicería» y aseguró que los ocho imputados tuvieron «la intención» de llevar a cabo el homicidio y marcó que realizaron «un trabajo de inteligencia» en forma previa.

Sobre el «suplicio de Fernando», subrayó que «Fernando pidió clemencia y la respuesta fue una patada en la cabeza, una más y otra más. Era una bolsa de papas y continuaron pegándole» y acerca de la «voraz carnicería», precisó que los rugbiers, «eran los cazadores y querían el trofeo, la conquista es el trofeo. Se abrazaron, festejaron y fueron a comer hamburguesas: matar les dio hambre».

Foto: NA/ José Scalzo

Por lo tanto, no dudó y aseveró: «Acordaron consciente y libremente matar a Fernando Báez Sosa» y aquí apuntó contra uno de los imputados, «Máximo Thomsen dio la señal inequívoca, pasándose el dedo índice debajo del cuello, de izquierda a derecha, y señalando a Fernando». Es así como sostuvo que el grupo se «mantuvo al acecho algo más de 7 minutos, lo que les llevó a los asesinos abordar a Fernando, esperando el momento de zona liberada».

En ese punto, detalló que «tendieron un verdadero cerco humano para actuar seguros y tener la certeza de que su víctima no iba a poder contar con la ayuda que sus amigos quisieron ofrecerle» e insistió: «Nadie pudo sortear ese cerco». Es por eso, que afirmó que «hubo intención de matar» y resaltó que se trató de «una cacería humana». Para concluir, recordó el crimen incluyó «un acto de increíble y suprema miserabilidad, como fue acusar a un persona inocente» en referencia a Pablo Ventura.

LAS FRASES MÁS RELEVANTES DE HUGO TOMEI

Tomei debió llevar a cabo su alegato, luego de las palabras de Graciela, la mamá de Fernando, quien dijo que al ver los videos del asesinato de su hijo (los vio por primera vez en el juicio), quería «tirarse sobre él», «quería que esas patadas fueran para mí» porque «yo daría la vida por mi hijo«. Es por eso, que lo primero que dijo el abogado de los acusados fue: «Tener que hablar después de la señora, me siento en plano de inferioridad, sobre todo porque tengo ejercer la defensa que por supuesto que no va a ser igual que la de los acusadores».

«Represento a ocho condenados por el poder mediático, por la sociedad y por la opinión pública», afirmó y argumentó que «contra eso es muy difícil porque es una forma de presionar al Poder Judicial. Es una forma de obtener una sentencia que tenga que ver con el criterio de la opinión pública».

«Esto me lleva a considerar, en esta desigualdad, a que hay cosas que no se hacen» y en referencia a la hermana de Ciro y Lucas Pertossi (dos de los imputados) y letrada del equipo de Tomei, remarcó que «la doctora Emilia Pertossi recibió un mensaje de que a ella y a sus hermanos les van a hacer unas cuantas cosas cuando vayan a la televisión. Padres acaban de perder el trabajo y esto es extremadamente grave».

Foto: NA/José Scalzo

Además, recalcó que le sorprendió que Alberto Fernández le haya brindado su apoyo a los papás de Fernando. «Nos sorprendió el cartelito del Presidente de la Nación, pero sé que el Tribunal no se va a dejar amedrentar por nada», marcó y acto seguido arremetió contra Fernando Burlando por sus declaraciones sobre los acusados ante los medios de comunicación: «Esto duele porque es un profesional reconocido, de los mejores. Lo que logra es que ellos estén encerrados 21 horas por día en celdas diminutas», sostuvo.

Sobre su decisión final, indicó: «Voy a pedir la absolución porque el hecho no está probado, los acusadores probaron otro hecho». «Es fácil: ocho sujetos adultos de sexo masculino acordaron darle muerte a Fernando Báez Sosa. Lo primero es que señalan a Thomsen como la persona que tuvo el conflicto. Si la sentencia dice que el problema lo tuvieron los ocho, pero señala a uno solo, no hay coherencia», consideró.

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.