El Parlamento Europeo impulsó este miércoles una insólita medida: prohibir el uso de términos como “hamburguesa” y “salchicha” para los alimentos vegetarianos o veganos, para evitar “confusión” con los alimentos a base de carne.
La medida, presentada por la derecha, obtuvo el visto bueno con 355 votos positivos contra 247 negativos. Sin embargo, ahora deberá ser negociada con los 27 Estados miembros para su aprobación final.
El documento aprobado busca introducir una definición “más estricta” de carne. Y especifica que los términos como bife, escalope, salchicha, embutido o hamburguesa “deben reservarse exclusivamente para los productos que contienen carne y excluir los productos cultivados en células”.
“¡Gran victoria para los agricultores en el Parlamento Europeo! Una salchicha es carne producida por nuestros ganaderos. Punto. El reconocimiento a su trabajo y la transparencia hacia los consumidores han ganado apoyo”, expresó la autora del proyecto, la francesa Céline Imart.
La normativa generó controversia y opiniones divididas. Los ganaderos europeos la celebraron, ya que consideran el aumento de los alimentos de origen vegetal como una “amenaza” para el sector.
Turismo veggie: cuáles son las 10 mejores ciudades veganas para viajar en 2024
Por su parte, para militantes del veganismo y otras personas, la medida fue impulsada por el “lobby cárnico” para impedir que los alimentos vegetarianos y veganos ganen espacio y compitan en el mercado.