Leyendo:
En qué puesto quedó Argentina en el ranking de los países más pacíficos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

En qué puesto quedó Argentina en el ranking de los países más pacíficos

Como cada 21 de septiembre, este miércoles de celebra el Día Internacional de la Paz, una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fortalecer los ideales de paz, la no violencia y alto el fuego.

Sin embargo, este año la paz mundial se ha visto deteriorada por los aumentos en los índices de violencia, sumado a la guerra por la invasión de Rusia en Ucrania y las consecuencias económicas. Y Argentina también tuvo un impacto en su índice.

De acuerdo al Índice de Paz Global 2022, el nivel promedio de paz global se deterioró en un 0,3% con respecto al año pasado. Si bien la baja es muy leve, este es el undécimo deterioro en los últimos 14 años y acumula una caída total del 3,2%.

El estudio, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, confeccionó un ranking con los 163 países y territorios independientes, los cuales comprenden el 99,7% de la población mundial, de acuerdo a los niveles de paz.

Según los datos, en el último año hubo 90 países en donde la situación mejoró, 71 que sufrieron un deterioro y dos que no sufrieron modificaciones. “Los países tienden a deteriorarse mucho más rápido de lo que mejoran”, advirtieron.

Islandia se ubica al tope del listado, siendo el país más pacífico del mundo, puesto que ocupa desde el año 2008. Apenas por detrás se ubican Nueva Zelanda, Irlanda, Dinamarca y Austria.

Foto: Statista

En contraposición, Afganistán es el país con los peores índices de paz por quinto año consecutivo, debido a la escalada en el conflicto social. Lo acompañan entre los últimos puestos Yemen, Siria, Rusia y Sudán del Sur.

Como es de esperarse, Ucrania y Rusia son dos de los países con mayor caída en los valores de paz, debido a la guerra. Lo mismo ocurre en Guinea, Burkina Faso y Haití, donde también hay conflictos en curso. Por otro lado, Libia, Egipto, Arabia Saudita, Filipinas y Argelia son las que mostraron los mayores avances de pacificación.

De los 23 indicadores que contempla el índice para medir los niveles de paz, 10 han tenido mejoras, pero 13 empeoraron, entre ellos “la inestabilidad política, la escala de terror político, las relaciones entre países vecinos y los indicadores de refugiados y desplazados internos”.

CÓMO ES LA SITUACIÓN EN ARGENTINA

Argentina se encuentra por la zona media de la tabla de países más pacíficos, ya que se ubica en el puesto 69 con 1.911 puntos. Esto significó una mejora en el puntaje, pero cayó una posición en el ranking, ya que en 2021 se ubicaba 68.

Sin embargo, sube al puesto 26 en el ranking de “dominio de conflicto nacional e internacional”, al puesto 41 en el de “dominio de militarización”, y cae al 115 en el de “dominio de seguridad y protección social”.

En comparación con otros países de Sudamérica, el territorio argentino se colocó en la tercera posición, solo por detrás de Uruguay (46° a nivel global) y Chile (55°).

Entre los problemas que destaca el informe sobre Argentina, señala que hubo un “crecimiento de la violencia política y el terror continuó durante 2021 y 2022”. El país fue uno de los que más se deterioraron en este punto, junto con Mozambique, Burundi, Bielorrusia, Azerbaiyán y Djibouti.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.