Leyendo:
En el primer semestre hubo un femicidio cada 29 horas
Artículo Completo 2 minutos de lectura

En el primer semestre hubo un femicidio cada 29 horas

Los hechos de violencia de género no cesan en Argentina, y en el primer semestre de 2022 se registraron 146 femicidios en todo el país. Los datos surgen del último informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, perteneciente a la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Según los números publicados por la entidad, entre el 1° de enero al 30 de junio de este año, hubo 143 femicidios y 3 trans/travesticidios, además de otros 9 femicidios vinculados de varones. Esto marca un aumento con respecto al mismo lapso del 2021, cuando los casos registrados fueron 140.

Así, se establece que una mujer perdió la vida por la violencia de género cada 29 horas. El observatorio indicó que como consecuencia de estos hechos, 162 hijos e hijas se quedaron sin madre, de los cuales el 66%, es decir 108, corresponden a menores de edad.

La Provincia de Buenos Aires es la más afectada por esta problemática, ya que en los primeros seis meses del año registró 41 casos. Santa Fe aparece segunda con 30, Córdoba en la tercera posición con 12 y Santiago del Estero cuarta con 7.

Con respecto a la situación de las víctimas, desde La Casa del Encuentro señalaron que el 62% de los crímenes ocurrieron en su propia vivienda o la vivienda compartida con el agresor. Además, el 58% de los femicidas eran parejas o exparejas.

Fuente: La Cada del Encuentro

El documento también detalla que la principal causa de muerte fueron disparos con armas de fuego, número al que se suman que nueve de los agresores pertenecían a las fuerzas de seguridad. La segunda causa eran lesiones con armas blancas.

También remarcaron que del total de las víctimas, ocho mostraron indicios de haber sufrido un abuso sexual, y seis de ellas cursaban un embarazo al momento de ser atacadas.

En cuanto a la situación de los agresores, establecieron que 33 víctimas habían realizado al menos una denuncia por violencia de género, y 6 femicidas tenían una medida cautelar de prevención. Además, de los agresores, 20 se quitaron la vida.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.