Leyendo:
El 45% de las mujeres argentinas sufrieron violencia de género, pero menos de la mitad denuncia
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El 45% de las mujeres argentinas sufrieron violencia de género, pero menos de la mitad denuncia

Cerca de la mitad de las mujeres en Argentina admitió haber sido víctimas de violencia de género. La cifra se desprende de un informe elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades junto con la Iniciativa Spotlight, en el que dan cuenta de cómo afecta esta problemática en todo el país.

Según el estudio, el 45% de las encuestadas vivió algún tipo de violencia de género en el ámbito doméstico. De estas, el 42% sufrió hechos de violencia psicológica, el 23% violencia económica y patrimonial, el 23% violencia física y el 18% violencia sexual por parte de su pareja actual o expareja.

La encuesta fue realizada entre 12.152 mujeres de entre 18 a 65 años de edad, en 12 provincias del país. De acuerdo al recuento de casos, Jujuy fue la que más hechos tuvo, ya que el 67,5% de las mujeres que participaron afirmaron haber sido víctimas.

Por detrás se encuentran Salta, con el 62%; Tucumán, con un 50,6%; Misiones, con el 48,9%; la Provincia de Buenos Aires, con el 47,7%; Neuquén, con el 46,7%; Chubut, con el 44,8%; San Luis, con el 40,9%; Chaco, con el 40,7%; Entre Ríos, con el 39,2%; Santiago del Estero, con el 37,5%; y Santa Fe, que con el 32,1% se ubicó como la de menor porcentaje.

El informe revela también que la mayoría de las mujeres argentinas (el 83,3%) manifestó no haber atravesado situaciones de acoso y/o abuso. Sin embargo, entre las que su sufrieron, el 4,1% fue obligada a realizar actos de carácter sexual y a mantener relaciones sexuales, el 11,4% a realizar actos sexuales y el 1,3% restante a mantener relaciones sexuales.

Foto: Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades

Con respecto a los agresores, las respuestas de las encuestadas dieron un dato contundente: en el 64% de los casos fue su expareja, y en el 25,5% fue su pareja actual.

Pese a esto, solo el 21 % afirmó haber realizado la denuncia. El 77% de las víctimas decidió no acudir a la Justicia, mientras que el 2% concurrió a algún dispositivo institucional para asesoramiento o contención, pero no denunció.

“Los resultados alcanzados nos permiten dimensionar la violencia de género en los territorios entendiéndola como un fenómeno que atraviesa a la mitad de las mujeres entrevistadas y del que pueden analizarse múltiples dimensiones”, remarcaron desde el ministerio.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.