Leyendo:
Día del Orgullo: cuáles son los reclamos en la marcha de la comunidad LGBT+
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Día del Orgullo: cuáles son los reclamos en la marcha de la comunidad LGBT+

Cada 28 de junio se celebra el todo el mundo el Día Internacional del Orgullo, una fecha en la que las personas que forman parte de la comunidad LGBTIQ+ marchan para celebrar la diversidad y visibilizar sus reclamos.

Este martes, se espera que miles de personas se congreguen en distintas partes del país, con la Plaza de Mayo en el centro porteño como epicentro. Además de la marcha, habrá desfiles y otras actividades como muestras, proyecciones y talleres.

En conjunto con la fecha, se celebrará también la 7° Marcha Plurinacional Basta de Travesticidios y Transfemicidios, que llevará a la movilización uno de los principales reclamos de la comunidad: que el Código Penal incluya las figuras de “travesticidio, transfemicidio y transhomicidio”.

Si bien Argentina cuenta con leyes que fueran pioneras para las personas LGBTIQ+, como la ley de Identidad de Género y la de Matrimonio Igualitario que marcaron un precedente a nivel mundial, desde la comunidad manifiestan la necesidad de avanzar en los derechos de las personas.

“Nuestra comunidad travesti trans y no binaria sigue siendo un campo de batalla, para la derecha, la ultra derecha y algunos sectores del feminismo”, manifestaron desde la organización de esta marcha.

Según las cifras presentadas, en lo que va del año se registraron 69 fallecimientos de personas trans o travestis, de los cuales 6 fueron transfemicidios o travesticidios y 4 suicidios. Además, desde el Observatorio MuMaLá, informaron que entre 2015 y 2022 hubo 48 trans-trvesticidios.

Además, se suman otros reclamos como la aparición con vida de Tehuel, el joven trans que despareció en marzo de 2021, y justicia por el travesticidio de Melody; la aplicación del cupo laboral trans; y la capacitación para el personal de salud para brindar una mejor atención a las personas de esta comunidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.