Leyendo:
«Derecho al tiempo»: el proyecto de ley para que los delitos sexuales contra menores no prescriban
Artículo Completo 2 minutos de lectura

«Derecho al tiempo»: el proyecto de ley para que los delitos sexuales contra menores no prescriban

El Movimiento Derecho al Tiempo Argentina (DATA) presentó el pasado viernes en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que los delitos sexuales contra los menores de edad sean declarados imprescriptibles.

El documento fue creado por un grupo de organizaciones sociales, que busca generar cambios en las leyes actuales, para que aquellas personas que fueron víctimas de este tipo de violencia puedan obtener justicia.

Según el texto de la normativa, desde DATA proponen que se «declararen imprescriptibles los crímenes de violencia sexual del que hayan sido, sean o fueren víctimas niños, niñas y adolescentes».

«Las y los sobrevivientes necesitan tiempo: tiempo para comprender lo que les ha sucedido, tiempo para metabolizarlo, tiempo para develarlo ante alguien confiable, tiempo para comenzar a recuperarse y finalmente tiempo para denunciar», expresaron en un comunicado.

Además, plantean la necesidad de modificar la denominación de «abuso sexual» que establece la Ley 26.485 por la de «violencia sexual contra la infancia y/o violencia sexual», para no revictimizar a quienes padecieron agresiones y respetar sus derechos.

También mencionan que el Estado tiene la obligación de garantizar a las víctimas de los delitos declarados imprescriptibles «el abordaje integral adecuado al caso antes, durante y posterior al proceso judicial» para que puedan ser querellantes.

Al respecto, explicaron en los fundamentos que «la falta de acompañamiento de la propia familia o de las instituciones y de la sociedad en general» dificultan que las víctimas puedan hacer la denuncia, «lo que evidencia el alto grado de impunidad del que gozan los agresores».

En ese sentido, apuntan contra la Justicia que «durante décadas no escuchó, ni favoreció condiciones para que los niños sean escuchados y protegidos, dejándolos desamparados y en muchos casos, conviviendo con el agresor».

«En muchos casos las personas adultas cuando deciden denunciar los abusos sexuales sufridos padecidos en la infancia se encuentran con grandes obstáculos para encontrar respuestas judiciales, en torno a la prescripción de estos delitos en el sistema penal argentino. La no prescripción del delito de abuso sexual infantil resulta una manera de reparación de derechos a las víctimas«, agregaron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.