Leyendo:
Cuándo y cómo será la coronación de Carlos III y Camila como reyes británicos
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Cuándo y cómo será la coronación de Carlos III y Camila como reyes británicos

Por James Crowford-Smith, de Newsweek

Gran Bretaña se prepara para albergar su primera coronación en más de siete décadas este mayo, ya que el rey Carlos III y la reina Camila serán coronados en la Abadía de Westminster durante un fin de semana a pura pompa.

A medida que el Palacio de Buckingham anuncia nuevos detalles sobre los planes de coronación, Newsweek analiza qué sucederá, cuándo y, lo que es más importante, quién se espera que asista.

CUÁNDO SERÁ LA CORONACIÓN Y QUÉ EVENTOS ESTÁN PLANEADOS

Las celebraciones de la coronación del rey Carlos III se llevarán a cabo del sábado 6 de mayo al lunes 8 de mayo de 2023.

La ceremonia de coronación en sí tendrá lugar en la Abadía de Westminster el sábado, y el rey y la reina consorte serán coronados en una transmisión de televisión en vivo.

El domingo, se llevará a cabo un concierto especial de coronación en el Castillo de Windsor. Se transmitirá en vivo y contará con una colección de talentos británicos y de la Commonwealth, incluida una actuación del Coronation Choir (un coro) especialmente formado. También el domingo, se organizarán una serie de fiestas callejeras para formar parte del Gran Almuerzo de la Coronación, cuyo objetivo es unir a las comunidades.

El último día del fin de semana de la coronación, un lunes festivo, marcará el evento Big Help Out, que anima a los miembros de los servicios comunitarios y organizaciones a participar en actividades de voluntariado.

Un comunicado de prensa del Palacio de Buckingham sobre el fin de semana de eventos anunció que: «Sus Majestades el rey y la reina consorte esperan que el fin de semana de la coronación brinde la oportunidad de pasar tiempo y celebrar con amigos, familias y comunidades en todo el Reino Unido, los reinos y Sus Majestades esperan celebrar la ocasión con el público a lo largo de 2023».

¿QUÉ PASARÁ EL DÍA DE LA CORONACIÓN?

El día de la coronación, el 6 de mayo, será un día completo de celebraciones nacionales en Gran Bretaña, cubierto ampliamente por la prensa mundial.

La última coronación que tuvo lugar se llevó a cabo en 1953 para la reina Isabel II, y gran parte del día del rey Carlos se basó en este hito del siglo XX.

Según los planes publicados recientemente, el día comenzará con el viaje del Rey Carlos y la Reina Camila desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster en una procesión especial conocida como ‘La Procesión del Rey’. Se espera que los monarcas viajen en el Gold State Coach, un carruaje especial que ha llevado a todos los monarcas a sus coronaciones desde el rey Jorge IV en 1821.

Después del servicio religioso, cuyo núcleo se espera que permanezca fiel a la forma tradicional utilizada desde finales del período anglosajón, el rey y la reina recién coronados regresarán en procesión al Palacio de Buckingham, donde harán una aparición en el balcón.

¿QUIÉN ASISTIRÁ A LA CEREMONIA DE CORONACIÓN?

Se espera que las invitaciones para el servicio de coronación se distribuyan a líderes comunitarios y de caridad en toda Gran Bretaña y la Commonwealth, además de los principales cortesanos del palacio y los principales miembros del gobierno, incluido el primer ministro Rishi Sunak.

Por tradición, los monarcas extranjeros no asisten a las coronaciones de reyes y reinas británicos a menos que estén estrechamente relacionados con ellos. En cambio, para la coronación de Isabel II, los reyes y reinas de Suecia, Noruega, Dinamarca y Holanda enviaron representantes de sus familias como sus herederos directos. Queda por ver si el rey Carlos mantendrá esta tradición.

Se espera que todos los miembros mayores de la familia real británica y algunos miembros menores y extendidos asistan a la coronación, en un número similar al que asistió al funeral de estado de la reina Isabel en septiembre.

Tradicionalmente, esto incluiría a los hijos del monarca, en el caso de Carlos, el príncipe Guillermo, el príncipe Harry y sus familias. Se ha informado incertidumbre sobre si Harry asistirá a la coronación dadas las relaciones tensas en curso con su hermano y su padre. En enero le dijo a Tom Bradby de ITV: «Pueden pasar muchas cosas entre ahora y entonces. Pero, ya sabes, la puerta siempre está abierta. La pelota está en su cancha. Hay mucho que discutir y realmente espero que puedan, que estén dispuestos a sentarse a hablar de eso…».

¿DÓNDE SE LLEVA A CABO EL CONCIERTO DE CORONACIÓN?

El Concierto de Coronación se llevará a cabo la noche del domingo 7 de mayo en el Castillo de Windsor en Berkshire.

Windsor es una de las residencias reales más antiguas de la monarquía británica y la más grande. El concierto se llevará a cabo en el jardín este del castillo, que da al ala privada del castillo donde viven el rey y la reina.

Windsor fue la residencia favorita de la reina Isabel II, quien eligió vivir allí de forma casi permanente después de los cierres por la pandemia de COVID. Se han llevado a cabo conciertos especiales de pop y música clásica para celebrar importantes eventos reales desde 2002, cuando se llevó a cabo un concierto del Jubileo de Oro en los jardines del Palacio de Buckingham para la reina Isabel.

Para el Jubileo de Diamante de la reina en 2012 y el Jubileo de Platino en 2022, se realizaron conciertos fuera del palacio con un escenario construido alrededor del monumento a Victoria. Charles será el primer monarca en tener un concierto de celebración a gran escala en el Castillo de Windsor.

Los miembros del público que deseen asistir podrán solicitar sus boletos, y se espera que se presenten artistas icónicos de la música mundial.

Para aquellos que deseen verlo desde casa, el concierto se transmitirá en vivo en el Reino Unido a través de la BBC.

¿HABRÁ FERIADO EN EL REINO UNIDO?

El gobierno del Reino Unido anunció en 2022 que las celebraciones de la coronación del rey Carlos incluirían un feriado nacional adicional para que las comunidades pudieran unirse para conmemorar la ocasión, el lunes 8 de mayo.

Sunak anunció que el día brindará una oportunidad para que la gente marque un «momento único» en la historia del país.

“La coronación de un nuevo monarca es un momento único para nuestro país”, dijo. «En reconocimiento a esta ocasión histórica, me complace anunciar un feriado bancario adicional para todo el Reino Unido. Espero ver a la gente unirse para celebrar y rendir homenaje al rey Carlos III participando en eventos locales y nacionales en todo el país en su honor», concluyó.

El día estará marcado por el esquema voluntario Big Help Out, alentando a los miembros de la comunidad a realizar un acto de servicio para los demás.

«En homenaje al servicio público de Su Majestad el rey», se lee en un anuncio del Palacio de Buckingham, «Big Help Out alentará a las personas a intentar ser voluntarias por sí mismas y unirse al trabajo que se está realizando para apoyar a sus áreas locales. El objetivo de The Big Help Out es utilizar el voluntariado para unir a las comunidades y crear un legado duradero de voluntariado del fin de semana de la coronación».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.