Leyendo:
Colombia despenaliza el suicidio médicamente asistido
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Colombia despenaliza el suicidio médicamente asistido

En un fallo histórico, la Corte Constitucional de Colombia despenalizó este miércoles el suicidio médicamente asistido. A diferencia de la eutanasia, en este caso es el propio paciente el que pone fin a su vida, con el acompañamiento profesional.

La medida fue votada por amplia mayoría (seis votos contra tres) y respondió a una demanda presentada el año pasado por el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB). La Corte admitió ese planteo en septiembre y emitió su fallo casi nueve meses después.

Lo que se proponía era declarar la exequibilidad condicionada del inciso 2° del artículo 107° del Código Penal, el cual establece penas de entre 32 y 108 meses de prisión a quien «eficazmente induzca a otro al suicidio, o le preste una ayuda efectiva para su realización». Sin embargo, aclara: “Cuando la inducción o ayuda esté dirigida a poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable, se incurrirá en prisión de 16 a 36 meses».

Pero el laboratorio sostuvo que la iniciativa no apuntaba a que «el suicidio asistido sea practicado por cualquier persona en cualquier caso», sino que fuera la Corte la que decidiera que «cuando un profesional de la medicina presta una ayuda para que otra persona ponga fin a su vida bajo ciertas condiciones, no recibirá un castigo penal».

«Tanto la eutanasia como el suicidio médicamente asistido tienen el mismo fin, causar la muerte de una persona que cumple con los requisitos legales. La diferencia es el rol del médico y quién termina causando la muerte», agregan.

En 1997, Colombia fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia y es uno de los pocos del mundo donde es legal, después de que la Corte Constitucional consagrara la muerte digna como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal cuando el paciente sufriera de mucho dolor, lo solicitara de forma voluntaria y lo realizara un médico.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, entre abril de 2015 y octubre de 2021 sólo se realizaron 178 procedimientos de eutanasia en el país.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.