Leyendo:
Boom de argentinos en Uruguay: con la pandemia aumentaron los pedidos de residencia
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Boom de argentinos en Uruguay: con la pandemia aumentaron los pedidos de residencia

Ante la crisis económica que atraviesa nuestro país, la cantidad de pedidos de argentinos para irse a vivir a Uruguay se multiplicó por seis entre el 2019 y el 2021, según datos del diario el Observador de la nación limítrofe obtenidos de la Cancilleria uruguaya y difundidos por la agrupación Argentina en Datos. Además, en lo que va del 2022, ya se efectuaron 4.892 solicitudes y se preve que en los meses que faltan se lleven a cabo 3.495. De ser así, la cifra total se ubicaría en 8.387, una cantidad superior a las registradas en cualquier año antes de la pandemia.

El estudio toma como año de inicio el 2015 y desde ese momento hasta lo que transcurrió del 2022, el mayor número de pedidos tuvo lugar en el 2021 con 12.489 requerimientos, cuando el coronavirus era el protagonista mientras que el año en el que menos argentinos comenzaron a tramitar su permiso para residir en Uruguay fue el 2018 con 1.482 solicitudes, en ese entonces el Covid19 no había aparecido.

PASO A PASO: CÓMO OBTENER LA RESIDENCIA URUGUAYA

El primer paso consiste en dirigirse al consulado de Uruguay del país en el que se encuentre la persona interesada y pedir la residencia permanente. Quienes pueden solicitar la residencia son los individuos de las naciones que integran el Mercosur y Asociados que son: Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador; Guyana y Surinam.

El tramite es individual, es decir, que si una familia busca la residencia uruguaya, cada integrante tendrá que pedir un turno para el consulado.

A los 18 años se obtiene la mayoría de edad en Uruguay y en ese caso, debe presentar la siguiente documentación: documento de identidad del país de origen, certificado de antecedentes penales vigente y de alcance nacional, y si vive en territorio uruguayo hace más de cinco años, de movimientos migratorios y vacunas.

Si la persona es menor de edad, o sea que, está por debajo de los 18 años, además de presentar los documentos ya mencionados, tendrá que adjuntar el documento de identidad de sus papás, su certificado de nacimiento y la autorización de residencia con la firma de los dos progenitores. Si el menor no va a vivir con sus padres, tendrá que quedar asentando en la autorización quién es el adulto responsable a cargo y en el caso de que uno de ellos haya muerto deberá presentar la partida de defunción y si hay un tutor, el documento con el que se lo nombró.

Toda la documentación proveniente del extranjero deberá apostillarse o legalizarse acorde el país de origen y los papeles que no estén en español, tendrán que traducirse con la excepción de los que se hallen en portugues. Como la mayoría del tramite se realiza por Internet, únicamente se recibirán los documentos que se hayan cargado en el momento en el que se pidió el turno.

Es obligatorio tener las vacunas pertenecientes al Certificado Esquema de Vacunación de la República Oriental del Uruguay actualizadas.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.