Leyendo:
Argentina ofreció asistencia a Turquía y Siria por el terremoto, que ya causó más de 5.000 muertes
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Argentina ofreció asistencia a Turquía y Siria por el terremoto, que ya causó más de 5.000 muertes

La cifra de muertos por el terremoto que afectó a Turquía y Siria sigue en aumento. Según la última información de las autoridades de ambos países, el total de víctima fatales ya superó los 5.000.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, señaló que al momento se habían registrado 3.419 personas fallecidas en el país; mientras que en Siria el número ronda los 1.600. Además, hay 20.426 heridas, según la Autoridad Turca de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).

El sismo de magnitud 7,8 en la escala de Richter tuvo como epicentro Kahramanmaras, se extendió hacia otras provincias como Gaziantep, Sanliurfa, Adana, Adiyaman y Hatay en Turquía; y a Idlib, Alepo, Hama, Latakia, Tartus y Raqqa en Siria.

Foto: REUTERS/Suhaib Salem

Miles de edificios fueron derribados por el sismo y sus réplicas, por lo que los rescatistas trabajan para encontrar a aquellas personas que se encuentran desaparecidas.

Sin embargo, las bajas temperaturas, sumado a la falta de electricidad y combustible y los destrozos en las carreteras, dificultan las labores de rescate. De acuerdo a cifras oficiales, unas 13.5 millones de personas se han visto afectadas.

ARGENTINA OFRECIÓ ASISTENCIA A TURQUÍA Y SIRIA

Mientras siguen los trabajos en ambos países, la Cancillería ofreció asistencia humanitaria para colaborar con la “población afectada por el desastre socio-natural”

El ofrecimiento se dio a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH), a cargo de Sabina Frederic.

Según informaron en un comunicado, la asistencia argentina “abarca atención socio-sanitaria, contención psico-social post traumática, y personal logístico con experiencia tanto en manejo de bodegas para donaciones como para el armado de casas ACNUR y gestión de campamentos de personas afectadas y albergues”, como también “provisión de pastillas potabilizadoras de agua y desinfectantes y manejo y capacitación de uso para las y los afectados”.

La ayuda ofrecida por el Gobierno responde a los pedidos del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, que “ha solicitado asistencia internacional en el ámbito de la búsqueda y rescate urbanos” a través del Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC), los Equipos Médicos de Emergencia (EMT), los Equipos Medios de Búsqueda y Rescate Urbanos (MUSAR) y los Equipos Pesados de Búsqueda y Rescate (HUSAR).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.