Leyendo:
Argentina entre los cinco países que más cuestionan a las empresas por la falta de responsabilidad social
Artículo Completo 7 minutos de lectura

Argentina entre los cinco países que más cuestionan a las empresas por la falta de responsabilidad social

Argentina se ubica entre los cinco países más críticos respecto al accionar de las companías en cuanto a la responsabilidad social empresaria(RSE). El dato surge de un informe elaborado por la organización Voices! junto con Win International que encuestó a 29.739 personas de 36 países y detectó que el 51% de los individuos a nivel mundial escuchó hablar del tema, lo cual refleja un aumento del 3% en comparación al año pasado.

La mayoría de los participantes entienden por responsabilidad social empresaria «la atención que las empresas le ponen a la ‘conducta ética’ y al impacto que sus negocios tienen sobre el medio ambiente, la sociedad y las personas (ciudadanos, clientes, empleados)».

Al analizar la temática por continentes, Europa se encuentra primera con el mayor incremento de conocimiento (+6%) en relación al año anterior, luego está América  con una suba del 3%. En contraposición, en Oriente Medio y  el Norte de África, el 59% de los habitantes desconoce el significado de responsabilidad social empresaria. 

En cuanto a Argentina, se sitúa en en lugar 24 de un total de 36 países respecto al conocimiento sobre RSE: el 47% de los consultados sostuvo que escuchó sobre el tema contra un 39% que admitió mo saber de qué se trataba y un 14% que no sabía o no respondió a la pregunta.

Si bien nuestro país se halla cuatro puntos por debajo del nivel de conocimiento global (47% versus 51%), la distancia se hizo más chica, ya que, en el 2022 la diferencia era de ocho puntos. Además, el nivel de conocimiento subió 7 puntos a escala nacional, ya que hace un año, un 40% de personas había escuchado sobre la cuestión y en ese entonces, seis de cada diez argentinos desconocían o no contestaban acerca de este tema y en la actualidad, esa cifra bajó a cinco de cada diez.

Al evaluar a los países de América Latina, México ocupa la cabecera: 59% de sus ciudadanos oyeron sobre el tema, seguido por Perú con el 53%, Paraguay  con el 51%) y Brasil, 49%. Después se posiciona Argentina con el 47% y atrás Chile con el 44%. Por último, Ecuador, con el 36%, el número más bajo de la región.

EL CONOCIMIENTO DE RSE SEGÚN EL GÉNERO Y EL LUGAR EN EL QUE SE VIVE

En Argentina es mayor el conocimiento sobre responsabilidad social empresaria en hombres que en mujeres (54% contra 40%) y si se analiza por edad, las personas de más de 65 años saben más acerca del tema que los que tienen menos de 34 (62% versus 39% respectivamente).

En cuanto al lugar de residencia, los números son: un 59% de conocimiento en la ciudad de Buenos Aires, un 46% en las provincias y un 41% en el Gran Buenos Aires. Y a mayor nivel socio- económico mayor conocimiento, 75% en el estatus más alto, 48% en C2C3 Y 37% en DE.

CRÍTICAS HACIA LAS EMPRESAS

Al consultar sobre el rol de las empresas en cuanto a la RSE, el 42% considera que las firmas no se toman en serio el tema y que las medidas que toman son solo para aparentar. La cantidad de individuos que piensan así creció un 3% en comparación al 2021. Un 25 fue un poco más duro y aseveró que la responsabilidad social empresaria es un tema por el que las compañías no se preocupan para nada.

En consecuencia, únicamente el 16% piensa que las empresas tratan el tema en forma seria. La región más optimista  fue Asia Pacífico, con un 24% de habitantes que valoran lo que hacen las firmas continuado por naciones como Malasia, Filipinas e India.

En la posición contraria, países como Eslovenia, Croacia y Serbia son los que manifestaron las opiniones menos optimistas acerca de las firmas sobre fomentar la RSE. Argentina y Tailandia se encuentran en esta línea y es por eso, que están dentro de las cinco naciones con la imagen positiva más baja sobre las firmas y sus medidas en este tema.

EL CASO DE ARGENTINA

El 41% de las personas que vive en Argentina piensa que  la mayoría de las firmas no aborda de manera seria la RSE y que solo lo hace por imagen. Esta idea subió cinco puntos respecto al 2022 cuando un 36% tenía esa opinión.

En esa línea, el 34%, fue más severó y aseguró que a las compañías no les interesa para nada el tema porque solo se concentran en el negocio. Se trata de una idea que aumentó 7 puntos respecto al año pasado. Es así como únicamente, el 8% de los argentinos cree que las empresas abordan el tema de manera seria, en el 2021 este número llegaba al 11% en el 2022 y resta un 18% que no cuenta con una opinión conformada sobre la temática, cifra que hace un año estaba en el 26%.

Si se compara a escala global, en nuestro país la imagen positiva es del 8% cuando en el mundo está en el 16%-

Respecto a la opinión que sostiene que las firmas no se preocupan para nada por la RSE debido a que centran toda su atención en su negocio, aumentó entre las mujeres (39% versus 28% de los hombres) y en los individuos de entre 35 y 64 años (39% de opiniones contra un 24% en jóvenes de 16 a 24 años).

Al estudiarlo acorde al nivel socioeconómico, en el estrato más bajo, se concentran el 36% de las  menciones versus un 25% en la posición más alta; y entre quienes viven en el GBA, la cifra alcanza el 47% mientras que en CABA se ubica en 30% y en 31% en el interior del país.

LA INFLUENCIA DE LA RSE AL MOMENTO DE HACER UNA COMPRA

La influencia de la RSE a la hora de efectuar una compra, disminuyó del 62% al 50% a escala mundial. Si se analiza por países, los porcentajes cambian mucho: India (82%), México (71%) y Turquía (67%) reflejan los números más altos en este sentido y Kenia (71%), Países Bajos (66%) y Corea del Sur (60%) los que menos tienen en cuenta la responsabilidad social empresaria cuando eligen un producto.

En Argentina, el 52% aseveró que los comportamientos socialmente responsables de las companías pesan al momento de hacer una compra. tienen peso a la hora de tomar decisiones de compra. Hace un año atrás, el 58% pensaba de esa forma en nuestro país.

Además, el estudio mostró que las mujeres le prestan más atención a la RSE cuando van a hacer una compra que los varones (56% versus 47%) y si se ve por rango etario, 59% en las personas de 16 a 24 años y 50% en las de más de 50. En cuanto a lugar de residencia, el Gran Buenos Aires concentra el 66%. 

Para concluir, Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices! hizo hincapié en que «si bien el conocimiento sobre RSE aumentó tanto a nivel global como en Argentina, en comparación con el año pasado, los encuestados se muestran todavía bastante escépticos sobre el compromiso de las empresas con la Responsabilidad Social Empresaria» y agregó que «observamos que la imagen de las empresas mejora entre quienes se muestran más cercanos a los programas y acciones de RSE».

«Esto pone de manifiesto una vez más la necesidad de que las empresas aumenten la concientización, por un lado, y la confianza y la transparencia, por otro, comunicando acerca de sus iniciativas con propósitos claros, no solo al interior de sus equipos, pero también en la comunidad en la que operan», cerró.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.