Leyendo:
Aprobaron la ley de Alcohol Cero en la provincia de Buenos Aires
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Aprobaron la ley de Alcohol Cero en la provincia de Buenos Aires

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó este viernes la ley de Alcohol Cero, que elimina el mínimo de alcohol en sangre permitido para conducir por el territorio bonaerense.

El proyecto, enviado por el ejecutivo comandado por el gobernador Axel Kicillof, busca “garantizar la seguridad vial y salvar vidas” en las rutas, calles y caminos de toda la provincia.

“Logramos un paso fundamental para salvar vidas en la provincia de Buenos Aires. Con Alcohol Cero al volante avanzamos como sociedad en algo tan necesario como cuidarnos entre todas y todos. Hoy, la persona que va a conducir sabe que no tiene que tomar ni una gota de alcohol para hacerlo con responsabilidad”, expresó el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio.

El funcionario señaló que esta normativa no tiene como fin “ser recaudadores”, son que buscan que el endurecimiento de las penas genere un “cambio cultural” en los conductores.

Según lo aprobado por los legisladores provinciales, una vez que se promulgue se modificará la Ley 13.927 del Código de Tránsito, que ahora eliminará el grado permitido de 0,5 gramos de alcohol en sangre (500 mililitro) y tendrá “tolerancia cero al volante en vehículos motorizados”.

En ese sentido, explicaron que las sanciones para quienes incumplan la ley incluirá la retención de la licencia, inhabilitación para manejar, multas económicas, arresto y capacitación vial.

Quienes tengan hasta 499 miligramos recibirán como sanción tres meses de inhabilitación para manejar, aunque en el primer año desde su implementación solo se aplicará una asistencia y aprobación de cursos para “el correcto uso de la vía pública”.

Por otro lado, quienes registren entre 500 y 999 miligramos serán inhabilitados por seis meses; entre 1.000 y 1.500 miligramos, se extiende a 18 meses; y quienes lo superen no podrán conducir por 18 meses.

De acuerdo a un informe presentado hace unos días por el Ministerio de Transporte bonaerense, el alcohol está presente en uno de cada cuatro accidentes viales y es la primera causa de muerte en menores de 35 años.

Según el Observatorio de Seguridad Vial provincial, durante el 2022 se realizaron 6.162 inhabilitaciones por alcoholemia positiva en los controles, superando las 5.685 que hubo en 2021.

Además, señalaron que en el 37% de los casos, los causantes de las contravenciones tenían entre 20 y 40 años. Por otro lado, en el año hubo 891 víctimas fatales por siniestros viales en el territorio, de las cuales el 37% tenía entre 15 y 34 años.

Con la aprobación de la ley de Alcohol Cero, la provincia de Buenos Airea se suma a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, que también tienen normativas similares.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.