Leyendo:
Viruela del mono: ya son 127 los casos confirmados en Argentina
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Viruela del mono: ya son 127 los casos confirmados en Argentina

La viruela del mono se extiende en todo el mundo y Argentina no es la excepción. Este jueves, el Ministerio de Salud de la Nación informó que ya fueron confirmados 127 contagios en todo el país.

Los datos fueron brindados por la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), del cual participa la ministra de Salud nacional Carla Vizzotti junto con sus pares de las 24 jurisdicciones.

De esta forma, se confirma un incremento notable en los últimos días, ya que hasta el 16 de agosto pasado Argentina contaba con 72 casos relevados. La Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires son los dos territorios más afectados.

Rearte explicó que la situación sanitaria con respecto a la viruela símica será distinta a lo que ocurrió con el coronavirus, ya que esta nueva enfermedad “es un virus de ADN, por lo que son menos probables los cambios importantes y frecuentes en la estructura genética”.

Al respecto de la etapa del brote que transita el país, remarcaron la importancia de “sensibilizar a la población y a los equipos de atención primaria de la salud ante la presencia de lesiones en la piel” para contener el aumento de casos.

Por el momento, pese a que ya existe una vacuna aprobada para la viruela contra el mono producida por Bavarian Nordic, la Organización Mundial de la Salud (OMS) “no recomienda actualmente la vacunación masiva ni de la población general”.

En ese sentido, desde el organismo señalan que aquellos países que las utilicen “lo hagan en el marco de un ensayo clínico para contar con evidencia sobre eficacia y seguridad”.

Sin embargo, este miércoles la empresa de biotecnología danesa anunció que firmó un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para distribuir su medicamento en América Latina y el Caribe.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.